La lentitud con la que avanzan las negociaciones entre EU y Podemos para llegar a un pacto que, por otra parte, ambas formaciones dan por descontado ante la necesidad de un acuerdo capaz de frenar a la ultraderecha y de reeditar el Botànic llevaron ayer al candidato de los morados a la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, ya de ruta electoral, a hacer un llamamiento a la desesperada para que se cierre cuanto antes el arreglo entre los dos partidos. Dalmau, que no forma parte de la estructura orgánica de Podemos y que por tanto no está en las negociaciones, destacó que EU y su formación comparten valores e ideas para hacerse fuertes e «ir de la mano». «Vamos a ir juntos y el acuerdo tiene que estar cuanto antes. En breve», dijo ayer tras una rueda de prensa en la sede de Podemos de Alicante en la que compareció junto al aspirante local de Podemos, Xavi López, y la número dos de la lista municipal, Vanessa Romero.

Para el candidato de Podemos a la Generalitat, la confluencia es no solo necesaria sino «clave» en el contexto político actual. Y en este sentido puso en valor el papel de su partido en el gobierno del Botànic. «Somos el espíritu de ese acuerdo. No lo habría habido sin nosotros», subrayó. A ese valor se sumaría EU, que se quedó sin representación en las Cortes Valencianas en los comicios de 2015. «Nos haría muy fuertes. Creo que hay que ser generosos con EU», sentenció Dalmau junto un día antes de que el Consell Nacional de EU decida hoy en votación si hay acuerdo con Podemos o no.

Justamente hoy Podemos también llevará a cabo un acto en València para presentar a sus candidatos. En él Dalmau dará a conocer algunas de las claves de su argumentario. Uno de los ejes de Podemos en la campaña para la provincia será impulsar una propuesta para una nueva reforma del Estatuto de autonomía de la Comunidad que contemple la inversión de las administración valenciana en Alicante en función de su peso poblacional y que corrija la carencia para que el voto de los alicantinos no valga «menos» que el del resto de los valencianos.

Dalmau, profesor de Derecho Constitucional natural de Teulada y hombre cercano a Pablo Iglesias, defendió ayer la circunscripción única, criticó sutilmente las inversiones del Consell en la provincia -no habrá guerra a cara de perro con sus socios en este tema, pero sí críticas durante la campaña- y apostó por eliminar las diputaciones. «Se han convertido en focos de corrupción y clientelismo basadas en una duplicidad competencial», señaló. Por ello, pidió el respaldo a la ley de coordinación de las corporaciones provinciales que han impulsado los morados y que se llevará a las Cortes Valencianes la semana que viene. «Tienen que ser redimensionadas. Hay una duplicidad de cargos administrativos, políticos y asesores», añadió el candidato de Podemos.

Serán propuestas estrella en la provincia la inversión provincial, el valor de los votos de la ciudadanía alicantina «para que los votos de los alicantinos al Senado no valgan 11 veces menos que el voto de una señora de Palencia o Teruel» o las mejoras en Vivienda, uno de los puntos en los que la formación morada ha insistido mucho durante esta legislatura.