El expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, emitió un comunicado desde el Hospital La Fe de València donde permanece ingresado tras quedar en libertad, en el que manifiesta «con la mayor rotundidad que nunca participé en las adjudicaciones de contratos de las que se me acusa haber cobrado comisiones ilícitas como el proceso de privatización de las ITV (en 1997) o el desarrollo del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, cuya adjudicación en 2003 se produce cuando ya no era presidente de la Generalitat».

El exministro de Trabajo añade que «en los distintos cargos públicos que he tenido el honor de desempañar mientras estuve dedicado a la política, probablemente cometí errores, pero puedo asegurar que nunca cobré ni un euro en sobornos o comisiones ilegales, ni me apropié ni distraje fondos o activos relacionados con la Administración Pública. En 2008 abandoné voluntariamente la actividad política y me dedique a la actividad privada, sobre la cual también puedo dar todas las explicaciones sean oportunas acerca de su legalidad, transparencia y regularidad».

«Tranquilidad absoluta»

Aunque la causa sigue secreta, Eduardo Zaplana rompió su silencio desde el Hospital La Fe tras quedar en libertad porque, asegura, «deseo aclarar también, que no tengo ni he tenido ninguna cuenta en Suiza ni en ningún otro país fuera de España, ni a mi nombre ni al de terceros. Tengo la tranquilidad absoluta de poder defender mi inocencia cuando se me permita».

El exministro concluye su comunicado dando las gracias «a cuantas personas me han manifestado su apoyo en momentos tan complicados y a aquellos que preocupados por mi estado de salud se manifestaron públicamente defendiendo mi excarcelación. Jamás olvidaré estas manifestaciones privadas y públicas que se han producido en estos meses».