El Gobieno de España ha puesto a sus dos pesos pesados en el Congreso a negociar con Compromís una mejora en los Presupuestos Generales del Estado para que aumente la inversión en la provincia y ganarse así los votos de la coalición de izquierdas. La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario general del grupo, Rafael Simancas, se reunieron ayer con los representantes de Compromís en la Cámara Baja, el portavoz Joan Baldoví y el diputado por Alicante, Ignasi Candela, para abordar las demandas de la formación en los presupuestos estatales. Se trata de la primera reunión que Compromís mantiene con el gobierno de Pedro Sánchez para intentar llegar a un acuerdo sobre las cuentas y la inversión que se destinará a la provincia, que sigue estando muy lejos del porcentaje que le corresponde por peso poblacional pese a que los presupuestos de Sánchez han aumentado un 33% las dotaciones respecto al año pasado.

Desde que el Gobierno firmó el acuerdo presupuestario con Unidos Podemos, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, reclamó a los socialistas una negociación igual que la mantenida con el resto de fuerzas políticas, para garantizar su apoyo a las cuentas públicas, sobre todo cuando la coalición de izquierdas se vio con la posibilidad de hacer valer sus cuatro votos ante las amenazas de los independentistas de no sacar las cuentas adelante. Compromís exige que los presupuestos estatales «sirvan para corregir los desequilibrios y la infrafinanciación que sufre la Comunidad», y «una compensación mientras no haya una reforma de la financiación autonómica». También mantiene su exigencia de gratuidad para la autopista AP7 y soluciones para los problemas que atraviesa el sector citrícola por los acuerdos entre la UE y Sudáfrica, entre otras cuestiones. La cita parece ser que no será la última, y los participantes se han emplazado a una segunda reunión que podría producirse la semana que viene.

Fuentes de Compromís explicaron que existe buena disponibilidad por parte del Gobierno de España a negociar, si bien para la coalición un gesto no será suficiente para validar el presupuesto. Los de Baldoví y Mónica Oltra, con un diputado de Crevillent como es Candela insisitiendo en que las mejoras tienen que pasar sí o sí por revertir los presupuestos para Alicante, no parece que se conformen con una «migaja». Quieren un grado de implicación alto para que las cuentas cuadren lo máximo posible con los 250 millones de euros que la provincia necesita para que exista armonía entre las inversiones estatales y el peso poblacional.

El maltrato sistemático en las inversiones para Alicante se ha visto mejorado en 2019 respecto a los últimos años de Mariano Rajoy. El proyecto de los primeros presupuestos de Pedro Sánchez aumenta la inversión en la provincia un 33%, pero sigue siendo una previsión muy inferior a lo que Alicante merece por su volumen poblacional. El grito en el cielo lo ha puesto Compromís, que se siente fuerte para negociar las enmiendas parciales a cambio de sus cuatro votos ante la falta de una mayoría que respalde las cuentas en el Congreso. La coalición exige que se estudien nueve grandes obras para la provincia por valor de 229 millones a cambio de un «sí» a Pedro Sánchez en un debate clave.

Algunas de estas inversiones son el tren de la costa en el tramo Gandia-Oliva-Dénia, el cercanías entre Alicante-Murcia, la conexión ferroviaria de la Vega Baja con Orihuela, aumentar la partida para el estudio de la conexión del Puerto con el Corredor o la conexión ferroviaria del aeropuerto con Alicante. Así, incluyen también la interconexión entre todas las desaladoras de la provincia y la construcción del acceso desde la A-31 a la estación del AVE de Villena.