Compromís también busca su "mirlo blanco" para las próximas elecciones municipales, pero en este caso de una manera más simbólica. La asamblea local de la coalición de izquierdas ha decidido abrir a independientes la candidatura municipal a partir del número seis, un puesto de difícil salida en la capital alicantina.

La formación liderada por Natxo Bellido, que todo apunta a que será el único candidato a encabezar la lista en Alicante, obtuvo en las últimas elecciones municipales tres sillones en el Ayuntamiento de Alicante, que han estado ocupados por Bellido, María José Espuch y Sonia Tirado.

La apertura de la candidatura a personas ajenas a Compromís está al margen del proceso de primarias que la coalición celebrará el próximo 9 de marzo. Para liderar la lista de la coalición se espera sólo un aspirante, Natxo Bellido, representante del Bloc, dentro de una candidatura para la que ya se han posicionado otros nombres y donde hay una apuesta por la continuidad de Sonia Tirado. A partir de ahí, de Iniciativa se jugarán las primarias Albert Poveda, Rafa Mas, Juanma Rojas y la edil María José Espuch, que tiene un sector de su partido en contra. Del Bloc optará a un puesto en la candidatura María Monter, con oportunidad para los primeros puestos. Y por la cuota de Els Verds se perfila Rodolfo Coloma.

Según la resolución aprobada, la asamblea local del Compromís "de forma coherente con lo que se ha aprobado en otros procedimientos electorales considera necesario promover la inclusión en la lista de la ciudad a personas independientes que visualicen la voluntad de apertura de la organización a referentes sociales". Con ese objetivo, este viernes se ha dado el mandato a la Ejecutiva local a que "active la búsqueda" de estas personas que "deben ser ratificadas en la asamblea de Compromís que aprobará la lista electoral completa". Esos independientes, según la resolución aprobada, pueden ocupar puestos de la lista desde el puesto seis de la lista. "Esto no implicará cambios en la regulación de la igualdad de género y de reservas de pluralidad vigente en el Reglamento de Primarias", concluye el documento.