El candidato de Podemos a la presidencia de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, ha defendido esta mañana en la sede de la formación morada de Alicante que las diputaciones provinciales son "focos de corrupción y clientelismo" que asumen competencias que ya estaban en manos dela Generalitat".

Martínez Dalmau, especialista en Derecho Constitucional, se ha referido así a la ley de coordinación de las diputaciones que han impulsado los morados y que llevará a las Cortes Valencianes la semana que viene para que sean "redimensionadas" como apoyos del Consell. En este sentido, ha señalado que la Constitución Española de 1978 habla de ellas sin otorgarles contenido, por lo que se produce una duplicidad de "cargos administrativos, políticos y asesores".

A su juicio, se destinan impuestos a pagos y a favores "clientelares" en vez de dedicarlos a "la gente, a la salud, la educación y a buscar más infraestructuras".

El candidato de los morados a la Generalitat se ha referido también a la lucha por la infrafinanciación de la Generalitat para la provincia de Alicante y ha anunciado que mañana presentará una propuesta para que el Estatut d'Autonomia recoja una claúsula que asegure los recursos a los alicantinos conforme a su peso poblacional no solo del Estado, sino también de la Generalitat.

Este punto será uno de los ejes de su campaña, en la que tabmbién luchará por la circunscripción única para que "el voto de un alicantino valga igual que el de un castellonense o un valenciano".