07 de febrero de 2019
07.02.2019

Compromís se reúne con el Gobierno de Sánchez para pedir más inversión en Alicante

Joan Baldoví y el diputado alicantino Ignasi Candela reivindican que las cuentas estatales corrijan los desequilibrios de la infrafinanciación autonómica

07.02.2019 | 17:15

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y el secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas, se han reunido este jueves con los representantes de Compromís Joan Baldoví e Ignasi Candela para abordar las demandas de la formación valenciana en los presupuestos.

Se trata de la primera reunión que Compromís mantiene con el gobierno de Pedro Sánchez para intentar llegar a un acuerdo sobre las cuentas y la inversión que prevén en la provincia, que sigue estando muy lejos de la inversión que el corresponde por peso poblacional pese a que han aumentado un 33%.

Desde que el Gobierno firmó el acuerdo presupuestario con Unidos Podemos, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, reclamó a los socialistas una negociación igual que la mantenida con el resto de fuerzas políticas, para garantizar su apoyo a las cuentas públicas, sobre todo cuando la coalición se vio con la posibilidad de hacer valer caros sus cuatro votos ante las amenazas de los independentistas de no sacar las cuentas adelante.

La coalición reclama que los presupuestos estatales "sirvan para corregir los desequilibrios y la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana", y "una compensación mientras no haya una reforma de la financiación autonómica".

También mantiene su exigencia de gratuidad para la autopista AP7 y soluciones para los problemas que atraviesa el sector citrícola por los acuerdos entre la UE y Sudáfrica, entre otras cuestiones.

La cita parece ser que no será la última, y los participantes se han emplazado a una segunda reunión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook