El duelo entre Carlos Castillo (PP), vicepresidente de la Diputación de Alicante, y Gerard Fullana, portavoz de Compromís en la institución provincial, tuvo ayer un nuevo episodio, el enésimo en un mandato que toca a su fin marcado por los piques dialécticos entre ambos políticos. Esta vez fue durante en el pleno ordinario del mes de febrero, en el debate de una moción para reclamar al Gobierno central, en manos del socialista Pedro Sánchez, que apruebe por urgencia el destino del superávit para inversiones financieramente sostenibles.

En el pique entre ambos, el primero en intervenir fue Fullana, quien defendió la labor de Compromís para mejorar las cuentas del Estado para la provincia. «Quiero destacar el trabajo de Compromís, que estamos trabajando en presentar enmiendas para mejorar los Presupuestos. Es una novedad que pone en valor nuestro papel en la política nacional», señaló Fullana, quien criticó que el PP aprovechase la moción de ayer para hacer política, y no proponiendo un texto de acuerdo entre todos los grupos: «Sobre la propuesta del PP, estamos de acuerdo en esencia, pero habría que hacer una exposición de motivos de consenso. Si queremos que todos juntos enviemos una solicitud al Gobierno del Estado para aprobar este decreto de urgencia, decir dentro de la propuesta que la Diputación es la que más invierte en la provincia es mentira».

La respuesta de Castillo, que tomó buena nota de lo previamente dicho por los portavoces de la oposición, no se hizo esperar. Nada más coger la palabra ya apuntó al líder de Compromís en la Diputación. Y lo hizo acusando a la coalición de no trabajar, sobre todo durante el pasado mes de enero. «Si nuestra moción es una pantomima, como usted dice, ya es mucho más de lo que ustedes han traído a este pleno, que es nada. No sé a qué se dedican; un mes entero desde el último pleno y no traen una triste iniciativa», le dijo el popular Castillo a Fullana, a quien reprochó también la supuesta contribución de la coalición a la política: «Los diputados de Compromís serán, como dice, esenciales para el futuro de esta tierra, pero si los juzgamos por su trabajo es decepcionante». La moción del PP dirigida al Gobierno central se aprobó con el apoyo de EU y del tránsfuga Sepulcre, con la abstención del PSOE y Compromís.