Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante

Barcala conforma un equipo para la campaña del PP en Alicante plagado de asesores municipales

El primer edil de la capital se rodea de personas de su confianza para intentar refrendar el cargo en las urnas el 26-M

César Sánchez, Luis Barcala, Pablo Casado y Vicente López, en un acto del pasado verano. héctor fuentes

Rodeado principalmente de los suyos. Así encarará el alcalde de Alicante y candidato municipal del PP, Luis Barcala, la campaña electoral que acabará en la cita con las urnas del próximo 26 de mayo. El regidor alicantino, que accedió al cargo el pasado mes de abril tras la dimisión del socialista Gabriel Echávarri y gracias al voto en blanco de la tránsfuga Nerea Belmonte (ex de Guanyar), ha conformado un equipo de campaña numeroso, de más de sesenta personas, que está encabezado por su jefe de Gabinete en el Ayuntamiento de Alicante, Vicente López, y por el presidente local del PP, Toño Peral.

El grupo de afiliados que participará en el proceso preelectoral con Barcala, caracterizado por integrar a afines del alcalde, además de personas del entorno de Ginés Lifante y de la familia De España, reúne a catorce personas que en la actualidad son asesores municipales en el Ayuntamiento de Alicante, es decir, que están a sueldo público. Entre ellos, los tres principales nombres del personal de confianza del alcalde alicantino: el jefe de Gabinete, junto al jefe de Prensa, Javier Izquierdo (para el Gabinete de Prensa), y la jefa de Protocolo, Natalia Pérez (para el subárea de logística de actos).

Además de los más próximo al regidor en el Consistorio, que están todos a sueldo completo, el equipo de campaña de Barcala para las municipales abre las puertas a una decena más de asesores municipales: el abogado Manuel Villar (que está a un 90% en el Ayuntamiento, según se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia) será el tesorero de la campaña; mientras que Cristina Cutanda (al 50%), Dama del Foc del año 2017 y que ahora asesora al concejal de Fiestas y en Protocolo, colaborará en las labores de organización. El sueldo máximo de un asesor municipal, que esté al 100%, ronda los 2.500 euros al mes, según el BOP, salvo los máximos responsables que cobran más ya que sus puestos forman parte de la Relación de Puestos de Trabajo (ROP).

Entre los que ejercen a día de hoy como asesores municipales, en el área de coordinación de actos de la próxima campaña se integra Lorena Capó (70%), Manuel Cortés (50%) y Verónica Esclapés (70%), que ejerce de secretaria de Barcala en el Ayuntamiento de Alicante, según fuentes municipales.

Entre los afiliados que se encargarán de coordinar a interventores y apoderados en el proceso electoral, que cuenta con el histórico Ginés Lifante al frente, se encuentra Maribel Domínguez (75%), que junto a Vicente López, actual jefe de Gabinete, y el abogado Manuel Villar formaban el equipo de asesores en la etapa del PP en la oposición en Alicante antes del cambio de color al frente de la Alcaldía.

En el área de campaña que se ocupará de la coordinación del programa electoral, dirigida por la diputada Elisa Díaz (hija del exalcalde Luis Díaz Alperi), estarán Alejo Calatayud, el último fichaje de Barcala como asesor municipal, que durante años trabajó para el Ayuntamiento de San Vicente bajo el mandato de la popular Luisa Pastor y anteriormente para la Diputación y las Cortes; el exconcejal Antonio Ardid (al 80% en el Ayuntamiento), junto a David Servando (50%) y Miguel Ángel Cadenas (60%), que entró como personal de confianza en el Consistorio alicantino después de que Barcala destituyera a Miguel Ángel Redondo, el asesor vinculado a Nerea Belmonte que fue apartado del equipo de trabajo del PP cuando este diario también desveló que, en un proceso judicial de índole familiar, llegó a asegurar que había cobrado «dinero B» de asociaciones benéficas y de partidos políticos, en alusión a Ciudadanos.

Siguiendo con los asesores municipales que Barcala ha integrado en su equipo de campaña de cara a las municipales de mayo, también se incluye a Luis Miguel Sánchez, que está destinado en Prensa en el Ayuntamiento de Alicante, donde también trabajó en la etapa de la popular Sonia Castedo al frente del Gobierno de la capital.

Por último, en marketing y campaña digital trabajará la periodista Paula Guzmán (40%), junto a Valle Barcala, una de las hijas del alcalde, y Carolina Cutanda, que es hermana de la asesora municipal Cristina e hija de Vicente Cutanda, consejero del PP en À Punt.

Otros nombres

En el equipo que colaborará en la campaña electoral de Barcala en la ciudad de Alicante figuran otros nombres más que reconocidos en el PP como Pedro Saura (para mailing y papeletas), junto a José Antonio Rovira (análisis electoral) y Lola Peña (acción social), ligados al histórico José Joaquín Ripoll. Además se incluyen otros habituales en el partido como Rafael Regalado, José Manuel Pardo, Carlos Parodi y Helena Crenier, que fue como número 14 en la última lista municipal del PP en Alicante.

Con estas personas y otras más, que forman un grupo de unos sesenta miembros, Barcala intentará ganar unas elecciones que le confirmen al frente de un gobierno municipal al que llegó hace diez meses de carambola política. El equipo está dividido en siete grandes áreas (oficina técnica, análisis electoral, coordinación de actos, de interventores y apoderados y de programa electoral, gabinete de prensa y marketing), capitaneadas por el jefe de Gabinete de Alcaldía, Vicente López, y el presidente local del PP, Toño Peral. El futuro político de Barcala está en sus manos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats