“Compromís está haciendo con la educación de los niños valencianos lo mismo que los nacionalistas en Baleares y Cataluña durante los últimos años”. Así se ha pronunciado el diputado de Ciudadanos (Cs) por Valencia en el Congreso Toni Cantó, que ha denunciado “el adoctrinamiento que se está realizando a través de algunos libros de texto en la Comunidad Valenciana en los que todo lo relacionado con la nación española o la monarquía parlamentaria tienen una connotación negativa”.

Según Cantó, un informe de filólogos independientes ha puesto de manifiesto “estos y otros errores, como la modificación deliberada de la historia de la Comunidad Valenciana, que solo habla de Països Catalans y se olvida tanto de la riqueza histórica y cultural del territorio valenciano como de mencionar a Aragón”. El parlamentario, que ha acudido a la Conselleria de Educación junto a la diputada autonómica Merche Ventura a solicitar las actas escolares donde consta el proyecto lingüístico aprobado en cada centro, ha instado al conseller de Educación, Vicent Marzà, a “gestionar con sentido común y abandonar esta política sectaria e ideológica”. Además, tras intentar acceder a las instalaciones de la Conselleria, Cantó ha criticado que se les haya negado el acceso a esta documentación.

En este sentido, Ventura ha recordado que “durante el último año, Cs ha requerido esta información en reiteradas ocasiones, pero Marzà siempre se ha negado a entregarla, ocultándola con la mayor opacidad, incluso al propio Síndic de Greuges, que también ha solicitado documentación sobre los proyectos experimentales en infantil”. Por otro lado, los diputados han anunciado que Cs presentará una iniciativa en Les Corts Valencianes para pedir que se repruebe “la vergonzosa actuación de Pedro Sánchez al nombrar un mediador internacional entre españoles”. “Nos parece un disparate y una muestra más de que Sánchez se arrodilla ante los secesionistas catalanes y ante quienes están en la cárcel por saltarse la ley”, ha concluido Cantó tras insistir en que “el presidente del Gobierno no hace más que acumular razones para tener que convocar elecciones”.