06 de febrero de 2019
06.02.2019

Silencio de Etelvina Andreu en la comisión de las Cortes sobre la financiación de los socialistas valencianos

La alcaldable del PSPV en Alicante en las municipales de 2007 se escuda en que el asunto está en los juzgados y espera que se archive "pronto"

06.02.2019 | 13:09

La directora general de Consumo del Ministerio de Sanidad en 2008 y candidata socialista a la alcaldía de Alicante en 2007, Etelvina Andreu, se ha acogido este miércoles a su derecho a no declarar en Les Corts Valencianes, debido a que está investigada en una causa judicial. Andreu se ha pronunciado así en la comisión de investigación de Les Corts sobre la financiación electoral del PSPV y el Bloc en 2007 y 2008, donde ha explicado que comparece porque es su obligación hacerlo, pero que siguiendo el consejo de su defensa prefiere no declarar.

     Ha explicado que un juzgado de Madrid, a instancias de un juzgado de València, ha abierto un proceso judicial sobre un expediente de contratación del Ministerio de Sanidad que por dos veces ha sido archivado al no apreciar indicios de delito, y que por dos veces ha sido recurrido por el Partido Popular. En consecuencia, Andreu ha señalado que se trata de un caso judicialmente abierto, y por tanto se acoge a su derecho a no declarar mientras persista esa situación y el archivo no sea definitivo, a pesar de que,dijo, se queda "con las ganas de responder".

    Ha manifestado que su situación no es "agradable para nadie" y que tiene una sensación de "impotencia", pues no le gusta que se queden "preguntas en el aire" y preferiría poder aclararlo una vez esté archivada la causa. Ha admitido que los partidos tienen derecho a presentar "cuantos recursos quieran", ya que les ampara la ley, aunque le parece "aberrante" en este caso, y ha mostrado su deseo de que, "por muchos recursos que se interpongan", la causa en la que está inmersa se archive "definitivamente y pronto".

     Preguntada por el PP si va a declararse culpable, la ex directora general de Consumo y candidata socialista a la Alcaldía de Alicante en 2007 ha respondido que no, mientras que ha aclarado que nunca se ha querellado "contra nadie ni contra nada". Además, ha precisado que ha acudido a Les Corts en el momento en el que ha recibido la notificación para hacerlo, ya que nunca antes ha llegado a su domicilio ni a su puesto de trabajo en la universidad ningún aviso para ir al Parlamento valenciano.

     El diputado del PP Rubén Ibáñez ha pedido que la comisión estudie emprender acciones ante la "nula colaboración" de Andreu, por no haber respondido a preguntas que no se refieren a la causa que está en el juzgado, a lo que el presidente de la comisión le ha respondido que lo pida "de manera formal" y se estudiará en la mesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook