No habrá acuerdos a nivel local entre EU y Podemos hasta que no se certifique el pacto para las Cortes entre ambas formaciones, una confluencia que sigue encallada en la configuración de las listas. Así se lo ha comunicado el responsable autonómico de Organización de EU, Sergi Rodríguez, a su militancia a través de una carta en la que se reclama que no se certifique ningún pacto para las listas municipales hasta que no haya luz verde en un acuerdo autonómico que está atascado en el reparto de los puestos de las candidaturas.

Por ahora, la última oferta de Podemos situaba a los cargos de EU en el segundo puesto por València para Pérez Garijo, el tercero por Alicante para Estefania Blanes y en Castellón les daban la cuarta plaza para Paco Latorre, algo que en EU no convence y que trata de enmendarlo con una contraoferta.

Para ambas formaciones hay una fecha marcada en rojo en el calendario: este sábado, 9 de febrero. Podemos celebrará en València la presentación de sus candidatos municipales, mientras que EU reunirá al Consell Polític Nacional, el máximo órgano de dirección del partido a nivel autonómico. Fuentes de la formación admiten que les gustaría llegar a la reunión de este sábado con un preacuerdo sobre el que poder discutir con todos los miembros.

A la espera de ese acuerdo -ambas formaciones son conscientes de la necesidad de la confluencia- se encuentran los responsables municipales de las negociaciones, que no podrán cerrar ningún pacto para las listas del 26-M hasta que no se cierre el reparto autonómico. Hasta la fecha, fuentes de EU en Alicante confirman que los contactos con Podemos están «avanzados» tras casi una decena de reuniones, y que aunque sobre el papel tienen «autonomía» no se prevé seguir con las conversaciones hasta que se conozca el reparto de posiciones en las listas para las Cortes. Esa distribución de puestos entre ambos partidos servirá como «base» de mínimos o máximos para los acuerdos locales. Ambas formaciones, que admiten la conveniencia de ir en confluencia a las elecciones, admiten que si saltara por los aires el pacto autonómico tampoco habría preacuerdos para las locales.