Las Cortes Valencianas abordarán la próxima semana la proposición de ley de Podem sobre las competencias de las diputaciones provinciales, entre otras iniciativas, en un pleno al que no acudirán cinco consellers (Educación, Sanidad, Economía, Vivienda e Igualdad) de los nueve que componen el Gobierno valenciano, lo que ha provocado las críticas de PP, Ciudadanos y Podem, así como del PSPV, al que le parece "mal". Compromís ha aludido a un "descuadre de agendas está situación "excepcional".

El pleno de los días 13 y 14 de febrero cuenta en el orden del día, fundamentalmente, con mociones subsiguientes a interpelaciones, en las que existe "un atasco" a dos meses para que se disuelva la Cámara. De hecho, se convocará un pleno extraordinario para abordar las que quedan pendientes que aún no tiene fecha.

Se votará también la próxima semana la ley de estructuras agrarias, la convalidación del decreto ley para la modificación presupuestaria que permita la subida salarial a los funcionarios y, por lectura única, la modificación de la ley de colegios profesionales.

El 'plato fuerte' será la toma en consideración de la ley de Podem que aborda las competencias de las diputaciones provinciales y la coordinación con la Generalitat, que la formación ha solicitado se realizara por el procedimiento de lectura única --quedaría así aprobada sin necesidad de pasar por el trámite de enmiendas-- para asegurar su aprobación en lo que queda de legislatura.

Su portavoz, Antonio Estañ, ha explicado que dada la brevedad del texto, que cuenta con ocho artículos, han planteado esa vía de lectura única para asegurar su aprobación en tiempo. "PP, Cs y PSPV han votado en contra", ha dicho, para criticar la "falta de voluntad manifiesta" para sacar adelante esta norma que figura entre las prioritarias en el acuerdo previo a los presupuestos que suscribieron las fuerzas del Botànic. Así, ha lamentado que ven "reticencias" y "patadas hacia adelante" en este tema.

Ha señalado que no querían "correr riesgos" y que finalmente no diera tiempo a aprobarla por el procedimiento ordinario y, preguntado sobre si se sienten engañados por el resto del Botànic, ha indicado que eso es algo que se verá "al final de legislatura".

El síndic socialista, Manolo Mata, ha recalcado que esta ley no es "de desaparición de las diputaciones", sino que aclara competencias y ha recordado que las propuestas del PSPV fueron asumidas por Podem, pero el criterio del Consell dice que "un tema de esta envergadura debe ser bastante meditado" y la lectura única no está pensada para temas "de envergadura" como este, que "tiene mucha discusión" y de ahí el voto socialista, mientras Compromís "ha esperado a ver" qué hacían el resto.

Utilizarla sería "faltarle el respeto al resto de grupos" al no permitir enmiendas, ha dicho, y ha agregado que "todas las leyes son mejorables". Además, ha indicado sobre el compromiso con Podem para tramitar determinadas leyes prioritarias que "está bien" que les recuerde "sobre qué temas hablar, otra cosa que diga el final de la conversación".

Juan Ponce (Compromís) ha señalado que ellos también son partidarios de que se pueda enmendar el texto y, de hecho, presentarán alguna como la especificación de que se trata de una ley temporal hasta que las autonomías tengan la posibilidad de eliminar las diputaciones. Además, desde la coalición aseguran que da tiempo a que sea tramitada antes de disolverse Les Corts.

Por su parte, la portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, ha remarcado que este tema no tiene "nada de simplicidad" y la lectura única "coarta las alegaciones, las enmiendas, que los diputados puedan hablar".

Asimismo, los 'populares' han criticado la "chulería" y la "apisonadora" del Botànic en cuanto a la tramitación de las iniciativas parlamentarias, intentando ahora "meter leyes como la del Instituto Cartográfico" para el próximo pleno sin haber concluido el plazo de presentación de enmiendas.

"Todo lo quieren llevar deprisa al final de legislatura sin un trámite adecuado, llevan cuatro años sin trabajar y ahora quieren llevar cosas sin cumplir el reglamento", ha incidido Ortiz.

Ausencia de consellers

Precisamente la 'popular' ha criticado duramente la ausencia de cinco consellers en ese pleno, ya que contraviene el propio acuerdo del Consell de enero de 2016 para priorizar la asistencia a Les Corts sobre el resto de agenda. "Este fin de semana sí han tenido tiempo para un retiro y tomarse una copa, pero cinco de nueve no vendrán (al pleno) como es su obligación", ha lamentado.

La portavoz adjunta de Cs, Merche Ventura, también ha mostrado el "malestar" de su grupo ante "la ausencia de cinco consellers porque todavía hay muchas preguntas sin respuesta". "Espero no sea lo habitual en los que quedan", ha indicado.

Estañ ha lamentado el "récord de ausencias" y ha advertido que se trata de "una falta de respeto" a la institución: "No sabemos si se están centrando en cuestiones de carácter preelectoral, pero dificulta a los grupos su función de fiscalización".

Por su parte, Mata ha señalado que, como siempre que hay ausencias, le parece "mal, fatal", ya que debería acudir el máximo número de consellers. "No me parece bien que falten cinco este pleno", ha incidido.

Juan Ponce ha destacado que es "una cuestión excepcional" y que las agendas "son muy apretadas", recalcando que "es la primera vez que se ausentan todos" y que, en cualquier caso, la sesión de control "será plena". "Sería deseable que estuvieran todos siempre, pero las agendas son lo que son", ha dicho, a lo que la también portavoz adjunta Mònica Álvaro ha agregado que si fuera algo "repetitivo" el propio Consell "tomaría cartas" pero es un "descuadre de agendas" excepcional.