05 de febrero de 2019
05.02.2019

Encuentro Gobierno-Consell sin solución para la financiación

Puig y la ministra Batet se ven en València sin referencias a la baja inversión en Alicante

04.02.2019 | 22:21
Ximo Puig y la ministra Batet entran en el patio gótico del Palau al finalizar la reunión.

La primera comisión bilateral de la historia entre el Gobierno de España y la Generalitat se celebrará el 21 de febrero. Pero en la agenda de ese día no tendrá un papel principal la reclamación de una financiación justa para los valencianos, que el Consell ha situado como el asunto nuclear de la legislatura y que incluso fue objeto de una manifestación multitudinaria para exigir un modelo más justo. Pese a tratarse de un encuentro que puede calificarse de histórico (por lo inédito de la reunión de un órgano recogido en el Estatut) la comisión bilateral tratará como cuestión fundamental el empleo, según señalaron ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Ambos se reunieron en el Palau de la Generalitat para preparar esa comisión bilateral que se centrará en el impulso de la actividad económica y que abarcará asuntos como el turismo, la industria, la crisis citrícola o las infraestructuras. La financiación estará presente, según Puig, pero no será el punto central porque la semana siguiente visita València la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, que se reunirá también con agentes sociales, sindicatos y patronal. «No se aplaza el debate, mantenemos la reivindicación, este Consell es absoluta y radicalmente coherente», salió al paso el presidente de la Generalitat. Fuentes de Presidencia señalaron que la «reunión específica» sobre financiación se celebrará con Montero.

Con todo, los acuerdos que son vinculantes son los de la comisión bilateral. Por ejemplo, en su día un tribunal dio la razón al Govern catalán que reclamó la ejecución de un acuerdo en una comisión bilateral de 2011 que recogía una deuda a favor de la Generalitat, según informó en su día este diario. La ministra Batet señaló ayer que la activación de la comisión bilateral responde a la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de recuperar la presencia del Estado en las autonomías que, según dijo, ha ido retrocediendo. Con ello se busca que el Ejecutivo central sea percibido por los ciudadanos y para ello se van a reactivar las conferencias sectoriales y a potenciar los órganos bilaterales, remarcó Batet. Respecto a la financiación, la ministra Batet sostiene que el Gobierno es muy sensible a la necesidad de mejor financiación para los valencianos e incluso se refirió al «sufrimiento» de la Comunidad Valenciana en esta cuestión.

«Somos conscientes del retraso y de que son muchos años esperando y somos muy sensibles con los que más están sufriendo, aunque el presidente Sánchez ya dijo a principios de legislatura que era muy difícil por no decir imposible», añadió Batet, que insistió en la voluntad del Ejecutivo de avanzar en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Batet destacó, como hizo el propio Sánchez hace unas semanas en València, que el compromiso es «absoluto» y que los presupuestos «cumplen» con la Comunidad. En ese punto, Puig reclamó a los diputados valencianos en el Congreso que actúen en consecuencia a la hora de votar los presupuestos del Estado porque son los mejores en 15 años y recogen por primera vez una inversión adecuada al peso poblacional valenciano, el 10% del Estado, aunque sin hacer ningún tipo de referencia al bajo nivel de inversiones en Alicante. Lo mismo hizo la ministra Batet con ERC tras anunciarse una enmienda a la totalidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook