Las negociaciones entre Podemos y EU siguen sin encontrar un punto de acuerdo. La formación morada respondió ayer a la oferta que los de Rosa Pérez Garijo hicieron la semana pasada y que calificaron de «generosa», aunque por parte de Podemos consideran que «no avanza respecto» a lo acordado. Es decir, la oferta de EU no gustó en las filas de Podemos.

En rueda de prensa, Jaume Monfort, responsable de Política Municipal de Podemos, señaló que las negociaciones siguen adelante, aunque el principal escollo son las listas, donde no encuentran un acuerdo. La formación morada ofreció el segundo puesto por València a Pérez Garijo, el tercero por Alicante a Estefania Blanes y en Castellón les daban la cuarta plaza para Paco Latorre, algo que a EU no gusta y que trata de enmendar. «Hay que llegar a un punto donde se respeten las dos posturas», señaló Monfort, quien insistió en lo que ambas formaciones repiten cada vez que se les pregunta: son conscientes de la necesidad de la confluencia.

El mismo problema con el orden en las listas de las tres capitales de provincia se repite en los municipios. La postura de Podemos es de «autonomía absoluta» para las organizaciones municipales, y aunque desde EU aseguran que también tienen independencia, buscan tener cierto control de la configuración de las listas municipales para la confluencia. Esta semana, además, ambos partidos cuentan con una fecha señalada en el calendario: el 9 de febrero. Podemos celebrará en València la presentación de los candidatos municipales, cuyo proceso de primarias se está produciendo en estos momentos y los resultados se conocerán el viernes. Tanto Monfort como Lidia Montero, secretaria de Organización, han insistido en que el próximo sábado no se concibe como una fecha límite par el pacto autonómico porque los municipios no están condicionados para sus pactos por las decisiones autonómicas. Ese mismo día EUPV celebra el Consell Polític Nacional, el máximo órgano de dirección del partido. Fuentes de la formación admiten que les gustaría llegar a la reunión con un preacuerdo sobre el que poder discutir con todos los miembros.