Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig destaca el aumento de 3.000 millones en servicios básicos

El presidente se reunirá con la ministra Meritxell Batet en una reunión bilateral entre la Generalitat y el Gobierno

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, defendió ayer que las políticas puestas en marcha por el actual Consell han servido «para transformar la realidad social y económica de la Comunidad Valenciana». Esto ha sido posible, dijo, gracias a los 3.000 millones de euros más que el gobierno valenciano del PSPV y Compromís ha invertido en «políticas básicas», esto es, sanidad, educación y bienestar social. Esto supone un 28% más que la última etapa del PP al frente del Ejecutivo valenciano.

El jefe del Consell ofreció esta cifra durante la rueda de prensa de balance del Seminari d'Hivern que tuvo lugar ayer en el Palau Ducal de Gandia.

Las palabras del presidente y las que posteriormente pronunció la vicepresidenta, Mónica Oltra, tenían un marcado carácter de despedida de la legislatura, de ahí que hiciera un balance detallado de los logros económicos y sociales. Habló, entre otros, de una reducción de un 10% del paro respecto a 2015, situándose la Comunitat Valenciana en el 14%, por debajo de la media estatal, una bajada del 50% al 33% en el desempleo juvenil, la llegada récord en el número de turistas extranjeros con 9,2 millones o la supresión del copago, que ha beneficiado a 1,2 millones de pensionistas.

Los dos dirigentes también se esforzaron en hacer llegar el mensaje de que queda mucho por hacer para seguir aplicando las mejores sociales. Puig, de hecho, insistió en varias ocasiones en que «los valencianos no quieren volver atrás, porque saben lo que necesitan» después de cuatro años de políticas progresistas, porque ahora hay «una puerta de esperanza y de igualdad de oportunidades para todos y todas».

Puig no dejó pasara la oportunidad para repetir la que ha sido la principal reivindicación del Consell en estos cuatro años. «Continuaremos defendiendo en todo momento una financiación justa y todas las inversiones que necesite la Comunidad Valenciana» por parte del Gobierno central, aseguró.

Financiación autonómica

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se reúnen hoy en València para preparar la próxima reunión bilateral entre la Generalitat y el Gobierno. La vicepresidenta, Mónica Oltra, afirmó el viernes que este encuentro se celebrará «próximamente» y se abordarán los temas que más preocupan al Consell, entre ellos, la financiación autonómica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats