Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía de unas primarias en Compromís a cara de perro

La coalición inicia la pugna por la confección de sus listas con avalancha de candidatos a las Cortes por Alicante

Dirigentes de Compromís, con Mónica Oltra en el centro, en un acto de la coalición en Alicante. José Navarro

Hace cuatro años, las primarias de Compromís se convirtieron en un reparto entre los socios de la coalición con una lucha de perfil moderado. Ahora, sin embargo, el proceso, con un reglamento similar al que se utilizó en 2015, se complica. Y no poco. Con un calendario largo que arranca dentro de una semana y culmina con las votaciones del próximo sábado 9 de marzo, intentarán ganarse un puesto los diputados que lograron escaño hace cuatro años, altos cargos del Consell y movimientos en las diferentes comarcas. La complicada normativa de selección, con una votación abierta a militantes y simpatizantes que aplica una doble cuota de género y partidos unida a una avalancha de aspirantes, hará del proceso una carrera de empujones de pronóstico, cuando menos, incierto.

Hasta el momento hay cuatro nombres en el tablero como posibles aspirantes a número uno a las Cortes por Alicante. Por el Bloc, aparecen Rafa Climent, actual conseller de Economía y número dos en 2015; y Marian Campello, aún con alguna duda para optar de nuevo al escaño que logró hace cuatro años como independiente. De Iniciativa, hay otros dos nombres. Mireia Mollà, cabeza de lista en las tres últimas citas, en silencio aún sobre su continuidad en las Cortes y que anunciará su futuro político en los próximos días aunque algunas fuentes apuntan a la posibilidad de que intente en esta ocasión ir a la Diputación a la espera de un puesto en el Consell si repite el Botànic o de poder optar al Congreso en Madrid en las próximas generales. Y la crevillentina Aitana Mas, directora general de Transparencia que cuenta con el aval del conseller Manuel Alcaraz y de una parte muy importante del Bloc. También podría optar por el cupo de independientes el también diputado de la Marina Alta y popular cantante de «La Gossa Sorda», Josep Nadal, que tendría muchas opciones de revalidar el mismo puesto de 2015: el número tres. Para la plaza de reserva que le queda a Els Verds, en principio el número cuatro, se considera casi seguro la continuidad de la ecologista eldense Cristina Rodríguez, que también tiene idea de optar a repetir.

La competencia será importante. En 2015, el número uno fue para Mollà, representante de Iniciativa, y el dos para el titular de Economía. Ahora el orden puede volver a variar, incluso, con candidatos distintos. Hay conversaciones entre los distintos aspirantes para buscar alianzas que permitan sumar unos 800 puntos -cada voto concede, de hecho, un determinado número-, que se considera la línea a partir de la cual hay posibilidades de un puesto de salida. Todo ello, en cualquier caso, en función de la participación para unas primarias en las que se prevé que se puedan apuntar unas 40.000 personas, el doble que en 2015. Entre los cuatro primeros puestos de la candidatura, según la norma interna de este proceso, tiene que cuadrar representación de tres de los partidos que forman parte de la coalición aunque todo indica que los dos primeros se los acabarán repartiendo entre el Bloc e Iniciativa, las dos principales fuerzas políticas que conforman Compromís.

Pero junto a la voluntad de los diputados y de los altos cargos de asegurarse un escaño, aparece una gran batalla territorial. Los colectivos de la comarca de l'Alacantí quieren tener una voz en el parlamento. Y esa disputa podría librarse por el quinto puesto de la candidatura y, casi seguro, se convertirá en un ajuste de cuentas dentro del Bloc, el partido al que le podría corresponder esa plaza. Hay un nombre que ha entrado con fuerza en todas las quinielas. Se trata de Alícia Climent, una joven de 32 años, natural de Busot, asesora del grupo municipal de Compromís en Mutxamel y cercana a los diputados provinciales Gerard Fullana y Lluís Pastor. Es una apuesta decidida de la nueva hornada de de dirigentes del Bloc. A esa posición podría optar también la ilicitana Marian Campello, si cae en la lucha de la primera plaza. Y la concejala de El Campello Cynthia Alavés, apuesta del alcalde de la localidad Benjamí Soler y secretario comarcal de Compromís. Junto a ellas, fiel a la cita de las primarias y con cierto cartel por su papel en el comité de dirección de IFA, aparece la figura del veterano Toni Arques, militante del Bloc y que podría tener «chance» para uno de los primeros puestos de «sufridor» en la segunda mitad de la lista. La disputa en l'Alacantí será durá aunque estará aderezada de otras operaciones territoriales como, por ejemplo, Inma Orozco, primera teniente de alcalde de Altea o, incluso, algún aspirante de la Vega Baja.

Será el 9 de Febrero cuando arranquen oficialmente estas primarias con una «trobada» de las direcciones de todos los partidos. En Castellón, con toda seguridad, encabezarán el conseller Vicent Marzà y la diputada Mònica Àlvaro, que ya han presentado su opción como tándem. Y en Valencia, sin discusión, Mónica Oltra será candidata a la Generalitat aunque con una disputa en el resto de la lista con olor a relevo generacional. El segundo puesto, del Bloc, se lo jugarán dos pesos pesados: el portavoz parlamentario Fran Ferri y el presidente de las Cortes, Enric Morera. Una prueba más, junto a la disputa en la provincia, de unas primarias que se prevén a cara de perro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats