Una de las novedades que se implantaron con la llegada del nuevo gobierno del Botànic fue la celebración, cada seis meses, de un cónclave que servía, además de para reforzar la unidad entre consellers del PSPV y Compromís -lo que incluye también limar las posibles asperezas- también se han dedicado a fijar los objetivos de gestión de los meses siguientes. Estos encuentros, a los que se bautizó como seminarios, se realizan durante todo un fin de semana en una localidad distinta de la Comunidad Valenciana cada vez. El último de la legislatura -ha habido seis- se celebra hasta hoy en Gandia.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, ofrecieron ayer un balance en el que dieron cuenta del cumplimiento de las medidas que se han pactado en estos seminarios a lo largo de la legislatura en el que señalaron que se han puesto en marcha el 92% de los compromisos adquiridos.

Traducido en cifras absolutas, significa que el Consell ha dado cumplimiento un total de 311 medidas que han abarcado todas las áreas de gobierno. A su vez, existen otras 26 propuestas que en estos momentos se encuentran en ejecución, como se detalla en el cuadro de balance hecho público ayer por el consell. Los proyectos que aún no se han completado, salieron en su mayoría del seminario de Biar-Castalla de julio del año pasado, algo lógico al tratarse del último celebrado hasta ahora.

Oltra, detalló algunas de las medidas cumplidas. Empezó con presidencia, de la que destacó «el nuevo impulso de diversificación a la oferta valenciana, con la apuesta por los destinos inteligentes». En el caso de la conselleria que ella dirige, Igualdad y Políticas Inclusivas, citó la apuesta por la profesionalización de las personas cuidadoras de dependientes en el entorno familiar, donde «el 82% son mujeres».

En el terreno educativo mencionó el Plan de Fomento de la FP. La vicepresidenta lamentó que esta enseñanza «siempre había sido la hermana pobre del sistema educativo» y destacó que iniciativas como la feria Avant-FP ha ayudado a dignificarla. En cuanto a Sanidad Universal y Salud Pública, citó la creación de tres redes asistenciales oncológicas, una medida destinada a «unificar la práctica médica y atender con la mejor evidencia científica, de forma más equitativa en el territorio, pero haciéndola también más inclusiva», señaló.

Además, detalló medidas de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo como el Plan autonómico para la coordinación territorial en la captación de inversiones. En el ámbito de Vivienda, se centró en el Observatorio de Hábitat y la Segregación Urbana, cuyo objetivo es garantizar el derecho al acceso a la vivienda, mientras que, en Agricultura puso como ejemplo los planes contra el cambio climático o el Plan Contra el Desaprovechamiento Alimentario, entre otros.

En Justicia subrayó la creación del Centre de Mediació de la Comunidad Valenciana, destinado a garantizar la mediación de calidad y en cuanto a Transparencia mencionó la iniciativa empresarial por la ética y el buen gobierno, firmado por más de 150 empresas.

Para la dirigente de Compromís, se trata de medidas que «tienen que ver con la posibilidad de construir un territorio amable, inclusivo, para que la gente pueda vivir, pero también un territorio seguro para que las empresas puedan invertir, y un territorio en el que la transparencia y el buen gobierno se han instalado como manera de hacer».

Por su parte, el presidente del Consell, Ximo Puig, quiso hacer hincapié en la buena marcha económica y recordó que la Comunidad Valenciana está «tirando del carro» del crecimiento económico de España, como lo demuestra, recordó, el 2,7% de incremento que se registró el año 2018, por encima de la media nacional.