El PSPV de Ximo Puig y el socialismo alicantino del exsenador Ángel Franco convirtieron ayer al director del Teatro Principal, Francesc Sanguino, en el candidato del aparato ante las primarias que celebrará el partido ahora por orden de Ferraz. La presentación de Sanguino en la sede del PSPV-PSOE de Alicante, prevista para ayer antes de la convocatoria de última hora para unas primarias, se mantuvo como si no hubiera pasado nada, solo que los máximos dirigentes de la formación que ayer desembarcaron en la sede de los socialistas alicantinos se cuidaron, en parte, de no declinarse demasiado con palabras por la candidatura del dramaturgo aunque, en gestos, el acto se convirtió en un aval en toda regla al director del coliseo alicantino frente a las aspiraciones de la portavoz del grupo socialista municipal, Eva Montesinos, y del «sanchista», José Asensi, por liderar la lista socialista. Y todo ello aderezado de acusaciones de falta de neutralidad en el arranque de un proceso que se prevé durísimo.

A las 19:10 horas comenzó una ejecutiva en la que Sanguino se presentó ante los asistentes, y en la que estuvo la aspirante a la Alcaldía socialista Eva Montesinos, vicesecretaria local del partido. Nada más acabar el encuentro, Montesinos se marchó y pocos minutos después, Sanguino salía de la sala al ritmo de la sintonía del PSOE y, junto a él, todos los cargos del PSPV que le respaldaron en su paseíllo hasta el otro extremo de la sede, donde saludó a los amigos y militantes presentes. El elenco de altos cargos socialistas fue amplio. Suficiente para dejar claro quién es el candidato del aparato del partido. La presidenta del PSPV, Juana Serna; el secretario de Organización de los socialistas valencianos, José Muñoz; la secretaria de Acción Electoral del PSPV y diputada, Toñi Serna; el delegado territorial del Consell, Esteban Vallejo; la diputada y miembro de la dirección del PSPV, Sandra Martín; y el secretario comarcal, Baltasar Ortiz, entre otros, acompañaron a Sanguino en su primera puesta en escena. Todo ello ante la medio sonrisa de Ángel Franco, que pululó por la sede de Pintor Gisbert para dar abrazos y controlar la situación pero al que no se le vio junto a Sanguino en el momento álgido de su presentación.

Fue el secretario local del PSPV, Miguel Millana, quien se encargó de presentar a Francesc Sanguino, que por primera vez iba a decir unas palabras ante la militancia como aspirante a la las primarias para elegir candidato a la Alcaldía. Millana no dudó en hacer referencia a la «adaptación del partido a unas circunstancias no previstas» tras la última convocatoria de primarias una vez que Puig ya había lanzado a su aspirante en Alicante. «Ahora tendremos una competencia democrática que se resolverá con un candidato solvente», dijo Millana. Tras ceder la palabra a Sanguino, el director del Teatro Principal de Alicante tomó la palabra por pocos minutos para lanzar una idea general de su proyecto: «Crear comunidad» y convertir «cada puñado de tierra que entrega cada uno con su voto en un fruto para los que tengan que venir luego». Preguntado después por si el proceso de primarias cambiaba algo, dijo que «lo mejora», algo a lo que se refirió también el secretario de organización, José Muñoz.

En cuanto a la configuración de la lista municipal, uno de los grandes ejes de tensión por las distintas familias socialistas en Alicante, Sanguino señaló que se representará «lo que quieren los ciudadanos». Fuentes de la formación explicaron, respecto a la posible incorporación de los otros dos candidatos, que la lógica de presentarse a cabeza de lista en unas primarias es presentar un proyecto distinto, por lo que si el elegido es Sanguino no tendría mucho sentido la integración de sus contrincantes. Un claro «no» por respuesta anticipado. Montesinos, que abandonaba la sede del PSPV poco antes de que los aplausos a Sanguino invadieran la sala, señaló que la presentación que se vio ayer con Sanguino tendrá que hacerse con el resto de candidatos. «No pueden tomar partido», dijo justo el mismo día en el que Ximo Puig subrayó hay un candidato para Alicante «que puede ganar las elecciones y hacer posible un gobierno progresista».

La votación será el 24 de febrero y solo para afiliados

Las primarias para elegir al candidato socialista a la Alcaldía de Alicante se celebrarán el 24 de febrero, según el calendario trazado por Ferraz después de convocar la votación interna. Finalmente, únicamente participarán los militantes, con lo que se suprime una de las partes más novedosas de la primera convocatoria que quedó anulada en noviembre: la posibilidad de que pudieran decidir el candidato simpatizantes sin afiliación.