Compromís continúa sumando argumentos y apoyos de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez, a los que la coalición presentará enmiendas por valor de 229 millones de euros para incrementar la inversión de la provincia que, con la propuesta socialista, se queda muy por debajo de la media. El diputado de Compromís en el Congreso por Alicante, Ignasi Candela, se reunió ayer en la sede de la coalición y acompañado por el secretario de Compromís en Alicante, Natxo Bellido, con representantes sindicales. Acudieron a la cita Yaissel Sánchez, secretaria general de UGT, y Consuelo Navarro, máxima responsable de Comisiones Obreras.

«Lo que pedimos desde ya a todos los partidos con representación en Madrid es que apoyen las enmiendas de Compromís, así como nosotros apoyaremos todas aquellas enmiendas que tengan un consenso en la provincia de Alicante sean del partido que sean. Lamento que hayan partidos cobardes que no actúan con valentía y que parece que están pensando más en los lugares que ocuparán en sus futuras listas antes que en inversiones de sobra consensuadas y advertidas como necesarias para la ciudadanía desde hace tiempo», consideró Candela que la semana pasada ya mantuvo un primer encuentro con los empresarios. Los socialistas se muestran abiertos a una negociación pero, sin embargo, de momento, no se han producido contactos con los cuatro diputados de Compromís, cuyos votos son determinantes para que se puedan aprobar los presupuestos.

Por parte de UGT, Yaissel Sánchez consideró que «son unos presupuestos que a pesar de haber aumentado y mejorado socialmente, requieren de una mayor atención hacia la industria para incidir más en un cambio del sistema productivo con empleos de mayor duración». «Es importante que contemplen la conexión ferroviaria de Alicante con el aeropuerto. Es una barbaridad que el quinto aeropuerto del Estado no esté aún conectado», manifestó desde CC OO Consuelo Navarro, quien además reclamó la liberalización de la AP-7.