Las primarias para elegir al candidato socialista a la Alcaldía de Alicante se celebrarán el próximo 24 de febrero, según el calendario trazado por Ferraz después de convocar la votación interna. Finalmente, únicamente podrán participar los militantes del PSPV con lo que se suprime una de las partes más novedosas de la primera convocatoria de primarias que quedó anulada en noviembre: la posibilidad de que pudieran decidir el candidato simpatizantes sin afiliación al partido. Votarán exclusivamente los que figuran en el censo del partido sin apertura a la sociedad con lo que, en principio, el listado de afiliados y el mando del proceso que ejerce la ejecutiva local del PSOE -bajo control de Ángel Franco- para decisivo para el resultado definitivo.

Sí que se mantiene, por contra, el sistema a dos vueltas, con lo que si ninguno de los dos aspirantes logra, al menos, el 50% de los votos, una semana más tarde se tendría que celebrar una segunda votación entre los aspirantes con más respaldo. En estos momentos, ya hay tres aspirantes en liza. Francesc Sanguino, director del Teatro Principal, concurre al proceso después de que el pasado lunes fuera proclamado candidato a la Alcaldía por el propio Ximo Puig pero que, sin embargo, ahora tendrá que someterse a las primarias convocadas por Ferraz. También se presentarán la portavoz municipal en el Ayuntamiento de Alicante, Eva Montesinos, y el "sanchista" José Asensi.

Puig: "Hay un candidato que puede ganar elecciones en Alicante"

Durante un acto en Gandía, Puig consideró que hay un candidato "que puede ganar elecciones en Alicante y hacer posible un gobierno progresista" en esta ciudad, en referencia a Francesc Sanguino. El jefe del Consell explicó que en Alicante había una "situación excepcional" porque "una crisis hizo dimitir" al socialista Gabriel EchávarriGabriel Echávarri como alcalde y "por una tránsfuga" se perdió el gobierno de izquierdas que había en la ciudad y actualmente gobierna el PP.

Esa excepcionalidad, ha dicho, "hay que abordarla desde la perspectiva de cómo mejorar la representación progresista para conseguir un gobierno progresista, y ese ha sido el interés". "En mi condición de secretario general he intentado hablar y buscar una referencia que aumente las fronteras de un partido", ha asegurado, y ha indicado que eso es lo que ha hecho con Sanguino, al que considera "un buen candidato, una persona honesta y abierta, que da aire fresco". Además, ha asegurado el también president de la Generalitat, será "una referencia indudable para mejorar la ciudad de Alicante" porque el objetivo es "mejorar la vida, la imagen, la reputación y las expectativas" de esta ciudad.