Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos centra su apuesta electoral en los grandes municipios de la provincia

El candidato de los morados a la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, opta también en la lista municipal en Xàbia

Podemos centra su apuesta electoral en los grandes municipios de la provincia

Podemos centrará su apuesta electoral en la provincia de Alicante en los grandes municipios e intentará entrar en todos los ayuntamientos de las localidades alicantinas de más de 10.000 habitantes. Los morados presentarán candidatura en la mayoría de las cabeceras de comarca pero todavía no han ganado músculo político en municipios más pequeños, donde la marca buscará alianzas con EU o armar un programa político con gente que lo lidere capaz de concurrir con posibilidades a los comicios municipales y autonómicos de mayo.

De momento, Podemos se sentará en 33 localidades de la provincia, entre ellas Alicante, Elche, Benidorm, Orihuela, Torrevieja, Santa Pola, Villena, l'Alfàs del Pi o Xàbia. En este último municipio, gobernado actualmente por el socialista José Chulvi, el candidato a la Generalitat de Podemos y número uno por la provincia de Alicante a las Cortes Valencianas, Rubén Martínez Dalmau, aspira también a ser concejal. Estos 33 municipios son aquellos que a día de hoy cuentan con la aprobación del Consejo Ciudadano Valenciano, según explicaron fuentes de la formación. Será la primera vez que Podemos concurra con su marca a las elecciones municipales y autonómicas, ya que en 2015 la formación apoyó o impulsó otras candidaturas. Con la relación de listas hasta ahora confirmadas en los diferentes partidos judiciales alicantinos, las opciones de los morados para poder tener escaños en la Diputación casi se limitan en la práctica a la comarca de l'Alacantí.

El Consejo Ciudadano Estatal aprobó un procedimiento para determinar en qué municipios había músculo y proyecto para ir a elecciones. En total, se ha evaluado que sean 33 localidades alicantinas las que concurran bajo la marca, si bien la formación está pendiente de pactos con EU o de ultimar su concurrencia en otros pueblos. Fuentes de la formación explicaron que lo que sí se verá en las próximas semanas son incorporaciones a la marca Podemos de plataformas que se crearon en 2015, es decir, «gente que sin ser de Podemos se integrará a la marca como independiente». Este es el planteamiento que tiene sobre la mesa la formación que dirige Antonio Estañ en la Comunidad Valenciana en un momento de gran convulsión en el partido después de la integración de Íñigo Errejón en la lista de Manuela Carmena.

La preparación electoral de Podemos en la la provincia -que intentará arañar más candidaturas en municpios más pequeños de Alicante hasta la convocatoria de elecciones- le deja en una tesitura difícil para optar a una representación provincial en la Diputación. Aunque se centrarán en los territorios en los que se concentran la mayoría de la población alicantina, lo cierto es que otros partidos con arraigo municipal capaces de aglutinar a una mayoría de votantes dejan una fuga de votos en la formación morada que parece difícil de amortizar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats