Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soler exige «avances» ya en la financiación autonómica ante Batet

El Gobierno anuncia una nueva conferencia de presidentes autonómicos, pero no antes del 26M

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, anunció ayer que la séptima conferencia de presidentes autonómicos se celebrará este año, pero no antes de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo.

La anterior fue en enero de 2017, con Mariano Rajoy de presidente, y con la financiación autonómica como asunto estrella. A eso se refirió ayer el conseller de Hacienda, Vicent Soler, que fue el representante del ejecutivo valenciano en la reunión preparatoria de la nueva conferencia.

«Había once acuerdos en la ultima conferencia y diez se han seguido de forma correcta», señaló el conseller, que recalcó que hay un punto en el que el Consell no está satisfecho. Se trata de la financiación autonómica. Insistió en la necesidad para las comunidades de que se dé algún paso hacia la reforma del sistema de financiación y se presente una propuesta que debatir al Congreso, a pesar de las dificultades parlamentarias para sumar mayorías. También apostó por avanzar aunque Cataluña siga manteniéndose al margen, como en la reunión de ayer: «No puede ser una excusa», dijo.

El responsable valenciano de Hacienda hizo hincapié en la reivindicación de la reforma del sistema porque la C. Valenciana junto con Murcia es la más perjudicada en la distribución de la financiación per cápita para sostener los servicios públicos básicos. «Tenemos que hacer lo mismo que las demás, con diferencias per cápita de más del 30 por ciento, 800 euros, para hacer lo mismo», dijo.

Cumplimiento «elevado»

Batet explicó que el comité había evaluado el grado de cumplimiento de los acuerdos de la sexta conferencia, que calificó de «elevado», pese a que ese foro fue el que acordó presentar un nuevo sistema de financiación autonómica en 2017. Está pendiente.

Sobre la ausencia de Cataluña, Batet admitió que «no es una buena noticia» porque quien está representado en estos comités son los ciudadanos de Cataluña y «son ellos los que se quedan sin voz sobre temas que afectan».

Soler aplaudió el interés del Gobierno, expresado por la ministra de Política Territorial, según dijo, de que estas cumbres sean ordinarias y tengan un calendario, sin depender por tanto de la voluntad del presidente de turno de convocarlas: «Es muy importante que formen parte del edificio institucional de España. Me parece un paso de gigante».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats