En el contexto de estrategia de oposición que Compromís mantiene hacia los socialistas con la diana puesta permanentemente en el Gobierno de España, el síndic en las Corts, Fran Ferri, ha vuelto a criticar esta manaña al Gobierno de Pedro Sánchez.

Ferri ha lamentado el silencio del presidente del Gobierno el pasado domingo en el mitin celebrado en València después de que Puig le recordara hasta en tres ocasiones la necesidad de una financiación justa para los valencianos.

En esta ocasión, Compromís, socio del PSPV en el Consell, no ha replicado el discurso de Puig en las Corts después de que lo hiciera en la última sesión de control, lo que provocó enfado en las filas socialistas.

Pero Ferri sí ha mantenido ante Puig el reproche a Sánchez. Ha dicho que la petición del jefe del Consell es justa frente al silencio del Gobierno. También ha dado cifras que señalan la baja inversión del Gobierno en un asunto como el de escuelas de cero a tras años. El Consell incluye en el presupuesto 51 millones y el Gobierno un millón para toda España. También ha reprochado que el Gobierno no llegue ni de lejos al 50 % de financiación de la dependencia que debe alcanzar.

Puig ha respondido que se ha avanzado en inversión vía presupuestos y ha remarcado que con los gobiernos del PP ningún responsable se atrevía a exigirlo en actos de partido ya que solo lo hizo Alfonso Rus y le expulsaron del partido, según ha dicho esta semana.

Puig ha insistido en que frente a la época del PP donde el Consell era un mando a distancia en manos de Génova ahora los partidos son una cosa y las instituciones otra.

Puig ha anunciado el envío de dos cartas a las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Economía, Nadia Calviño en las que reclama la activación del grupo de decisión de la financiación autonómica y la mutualización de la deuda de los valencianos derivada de la infrafinanciación.

En ese punto Puig ha desvelado que en los gobiernos del PP las únicas cartas que el Consell envió a Madrid eran para invitar a fiestas a altos cargos del Gobierno.

En otro momento también ha anunciado un convenio para liberar 500 viviendas y destinarlas a alquiler social procedentes de una entidad bancaria y también la visita en febrero de la ministra de Hacienda para reunirse con los agentes sociales valencianos.

El encuentro de Montero con los agentes sociales valencianos es relevante porque el anterior ministro, Cristóbal Montoro, no atendió la petición valenciana. Entonces solo la vicepresidenta Sáenz de Santamaría se reunió con los valencianos en una visita a València a una conferencia de Bonig.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha centrado su intervención en Venezuela y en la visita de Sánchez del domingo en la que se produjo una estafa masiva a los valencianos, según Bonig, con el silencio de Sánchez sobre financiación.

Ha asegurado que en tres meses ella será presidenta de la Generalitat y María José Català alcaldesa de València.