Entre los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociales (Cis) de diciembre y de enero hay un mundo. Mientras hace solo un mes el Botànic se desplomaba y PP y Cs se llevaban los buenos resultados, la tendencia ahora da un giro de 180 grados en solo 30 días.

Según el CIS, el PSPV en la Comunitat Valenciana sería el partido más votado en caso de haber unas elecciones generales. El voto y la simpatía le dan un 27,6 % de apoyo seguidos por Compromís-Podemos que logra un 19,4 %. La debacle este mes es para la derecha que obtiene la mitad de votos que los socialistas: el PP se queda en un 13,2 % en intención de voto mientras que Ciudadanos algo por encima con el 13, 5 %. En cuanto a la extrema derecha, Vox aumenta un punto respecto a diciembre y alcanza un 4,9 % de votos.

Estos datos nada tienen que ver con el anterior barómetro de diciembre. Entonces, Cs era la fuerza que arrasaba con el 19'7 % de apoyos seguido muy de cerca por el PP con el 18,8 %. Cifras muy positivas para la derecha que mostraban una debacle en la izquierda y más en concreto para los socialistas, que solo lograban el 14,5 % de apoyos. Compromís y Podemos superaban a los de Ximo Puig con el el 17,4 %. Vox se quedaba en el 3,9 %.

La institución que dirige José Félix Tezanos ha entrevistado en la Comunitat Valenciana a una muestra de 304 personas por lo que los resultados deben ser tomados con cautela y explican los resultados tan variables con tan solo un mes de diferencia.

En términos totales, es el PSOE quien más votos recaudaría con el 24,1 % de votos seguidos por Cs con el 14, 3 % de los votos. El PP se queda con el 12,4 % y Unidos Podemos cae al 7,6 %.