El candidato a la Alcaldía de Alicante por el PSPV y actual director del Teatro Principal de Alicante, Francesc Sanguino, ha señalado esta mañana a preguntas de este diario sobre un posible pacto de izquierdas en la ciudad que todo alcalde "debe estar dispuesto a hablar y a dialogar".

Sanguino, cuyo perfil ha sido aplaudido por otros líderes de la izquierda alicantina, ha subrayado que se alegra de que a otros partidos les haya parecido bien su nombramiento. "Me alegro de que sea vea bien que un ciudadano de la calle San Vicente de Alicante se el candidato" y ha añadido que esto evidencia "la apuesta" del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por "un proyecto de congregación".

"El PSOE ha hecho un cambio histórico que se materializa con mi propuesta", ha señalado. "Se amplía el ancho de vela para congregar a toda la comunidad alicantina. Sumar y aglutinar, congregar en torno a un independiente", ha valorado.

Respecto a la lista para las elecciones municipales de mayo, ha dicho que lo que hará es un "proyecto progresista y de izquierdas" que dé respuesta a la "ilusión". Esa ilusión, ha indicado, se devolverá con "un proyecto nuevo, con sentido y capaz de crear sentimiento de comunidad".

Desde el PSPV, se consideró el perfil de Sanguino capaz de trabajar en la bicapitalidad entre Alicante y València, un discurso en el que Puig ha centrado buena parte de sus intervenciones sobre Alicante.

Sanguino fue designado este lunes como candidato por la dirección nacional del PSPV, con el respaldo de Pedro Sánchez, por lo que ha descartado valorar cuestiones concretas. "Todavía no soy candidato oficial", ha recordado.

Los "retos" de su proyecto, ha dicho, pasan por "la internacionalización de Alicante" y por el "desafío industrial". "Estamos preparados para una trayectoria internacional, para ser una referencia en la industria moderna y mejorar el empleo. Tener proyección europea pero a la vez que lo macro llegue a lo micro. A mejorar el día a día de la gente".

En este sentido, ha defendido la implantación de la economía digital, la inteligencia artificial y del Distrito Digital de Alicante para apoyar el proyecto industrial.