30 de enero de 2019
30.01.2019

Aprobada la Ley de Servicios Sociales que blinda derechos sociales

El PP ha denunciado "irregularidades" en su tramitación, lo que le ha llevado a presentar un recurso

30.01.2019 | 13:37
El pleno de las Cortes en una imagen de archivo

El pleno de Las Cortes ha aprobado, con los votos a favor de PSPV, Compromís, Podem, la abstención de Cs y el rechazo del PP, la Ley Valenciana de Servicios Sociales que busca blindar los derechos sociales como "esenciales" y de "interés general" y ante la denuncia del PP de "irregularidades" en su tramitación, lo que le ha llevado a presentar un recurso ante la Mesa de Les Corts.

Antes del inicio de la sesión plenaria de este miércoles, el diputado 'popular' José Juan Zaplana ha explicado que su grupo ha presentado un recurso de reposición ante la Mesa de las Corts por las "irregularidades" cometidas en el procedimiento seguido en la tramitación de esta norma y en el debate parlamentario en Comisión de Política Social por la "improvisación, las prisas y la precipitación" que el Ejecutivo tiene para que se apruebe.

Además, ha advertido de que si la Mesa de las Corts no lo estima de manera "total", presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la "falta de transparencia en la tramitación de esta ley".

Durante la tramitación parlamentaria de la norma, el PP ya presentó un primer recurso de reposición ante la "desastrosa e irregular" forma de tramitación al considerar que se vulneraban los derechos de los diputados.

En la última sesión de la Comisión de Política Social, donde se debate la ley antes de llegar a pleno, se había presentado un gran número de enmiendas, por lo que se decidió parar la sesión durante unas horas para que los parlamentarios tuvieran tiempo de estudiarlas. Sin embargo, el PP decidió no participar en la votación de 57 enmiendas.

Ante esta situación, el diputado de Podem y presidente de la comisión, César Jiménez, convocó una nueva sesión el pasado viernes y defendió que había sido "flexible" con el PP, primero, al haber paralizado la anterior sesión para que se estudiaran las enmiendas y, después, al convocar la nueva sesión del viernes, en la que finalmente se votaron esas 57 propuestas.

En concreto, el texto reconoce y garantiza el acceso al sistema público valenciano de servicios sociales a todas las personas con residencia en la Comunitat y que necesiten de los servicios, adaptándose este a las personas y no viceversa.

También incorpora el derecho subjetivo de acceso al sistema de servicios sociales, garantizando crédito presupuestario, delimita las formas de colaboración entre las diferentes entidades locales y la Generalitat y crea el Instituto Valenciano de Formación, Calidad e Investigación en Servicios Sociales para promover la calidad en los servicios, prestaciones y recursos humanos de la red pública.

Debate parlamentario

Durante el debate parlamentario, el diputado de Cs Antonio Woodward ha indicado que la norma "no es inclusiva para todos" y "va a costar poner en marcha" y ha criticado el escenario de tramitación porque, a su juicio, "ha dejado mucho que desear".

Desde Podem, Jordi Alamán ha señalado que "el pasado depende del porvenir" para afirmar que "este proyecto se proyecta hacia un campo que recupera lo mejor de la acción comunitaria y reconoce trabajo trabajadores de los servicios sociales". "Este proyecto rinde homenaje a las personas que levantaron los servicios sociales", ha ensalzado para indicar que ahonda en unos servicios "cercanos, próximos e inclusivos" y estructura un sistema que "dota de derechos y garantías a la ciudadanía y músculo al sector".

"Cerramos una ventana y abrimos un portón"

Por su parte, Mónica Álvaro de Compromís ha destacado que con esta norma se "cierra la ventana de una ley que estaba obsoleta y era caritativa" y se "abre un portón más grande a una ley que otorga derechos intocables a las personas". A su juicio, es "la mejor ley que han aprobado Les Corts" y que es "universal, accesible e inclusiva". "Esto es el amanecer de los servicios sociales", ha remarcado

Asimismo, Concha Andrés del PSPV ha puesto en valor que es un texto "garantista de derechos fundamentales" tanto para los nacidos en la Comunitat como para "los recién llegados" y "reconoce la dignidad de todas las personas". "Esta ley valora la diversidad como parte de lo cotidiano y a cada persona por lo que aporta y representa principios y valores", ha afirmado para señalar que el catálogo de prestaciones y servicios que recoge "da respuesta a lo que cada persona necesita en cada momento".

PP:"Ley inmadura y con prisas"

No obstante, para Sagrario Sánchez, del PP, esta ley es "importante y fundamental" y es "buena como concepto" pero "mejorable" en muchos aspectos como es que las competencias las tiene la Generalitat pero la carga financiera es de las Diputaciones y los Ayuntamientos". Además, se ha preguntado si da solución a las "4.500 plazas de centros ocupaciones que se necesitan o a las 1.500 para personas con discapacidad".

A su juicio, llega con "muchas prisas" y es "inmadura" y "no va a tener ninguna eficacia para los servicios sociales ni va a solucionar los problemas de los ciudadanos". Además, ha criticado las "irregularidades en su tramitación con convocatorias sin rigor y con trampas" en las que no ha habido "cumplimiento de los plazos ni del reglamento de Les Corts.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook