Las poblaciones de la Comunidad Valenciana con más de 20.000 habitantes tienen ya candidato socialista a sus respectivas Alcaldías, incluidas València y Castellón, excepto la ciudad de Alicante. Candidatos que ayer fueron presentados por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto donde 2.000 personas llenaron el polideportivo valenciano del Cabanyal-Canyamelar y donde no se hizo ninguna alusión a la falta de un cabeza de lista para la candidatura socialista a la ciudad de Alicante.

Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig compartieron acto preelectoral con la candidata a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, en un escenario donde estuvieron presentes candidatos a otras poblaciones alicantinas, como Carlos González por Elche, Rubén Alfaro por Elda, o el secretario provincial del PSPV, José Chulvi, candidato por Xàbia. Pero ninguna silla estuvo ocupada por nadie que sea el cabeza de cartel del PSPV de Alicante.

Había que mirar a la grada para encontrar a la portavoz municipal,Eva Montesinos, aspirante al cargo a través de unas primarias que quedaron canceladas, o las primeras filas de invitados, para encontrar al secretario general del PSOE de la ciudad de Alicante, Miguel Millana.

Montesinos y Millana asistieron al mismo acto, donde no se presentó a ningún alcaldable socialista alicantino, aunque no salieron del polideportivo del Cabañal con la misma sensación. Por un lado, el secretario local suavizó lo sucedido al decir que «me he sentido bien, aunque la política tiene estas cosas. De todo modos, -prosigue Millana-, el acto ha pivotado en torno a la candidata de València , que ha estado rodeada de los otros candidatos». Y por otro, la portavoz municipal sí se sintió «muy triste al ir a una presentación de candidatos donde Alicante no está. No podemos olvidar que Alicante es la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana y ahora mismo no hay nadie que pueda representar la candidatura socialista».

Eva Montesinos no pudo ayer ocultar su malestar al acudir a un acto donde «vamos a apoyar al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno y a la candidata a la Alcaldía de València, mientras seguimos esperando que haya un candidato para Alicante». La actual portavoz municipal recordó que «la mejor opción eran las primarias, y una vez que se suspendieron, hemos plateado el problema encima de la mesa y no se ha logrado una solución». Montesinos recalcó: «Seguimos esperando y no vemos el final». De hecho, la aspirante a primarias, que vio bloqueadas sus opciones al decidir la dirección federal del PSOE anular este proceso, considera que «ya es muy tarde para salir a la calle y tener una cabeza visible, un referente del socialismo en Alicante», añadió.

«El tiempo que se tomen ellos»

Por contra, el reloj de Miguel Millana no parece que avance a la misma velocidad. El secretario local aseguró que se sigue «a la espera de lograr una confluencia de decisiones entre la dirección federal y el PSPV», quienes tienen «el tiempo que ellos se tomen». En todo caso, Millana adelantó que «barajamos entre varias opciones y asumiremos el candidato elegido».

Mientras tanto Pedro Sánchez animó a todos los candidatos a las alcaldías «de un partido que cumple 140 años de historia al servicio y de todos y cada uno de los municipios de nuestro país para hacer que en España se viva mejor». Por su parte, Ximo Puig , recalcó que «el Partido Socialista es un proyecto para todas y para todos donde sumar gente diferente a partir de los valores progresistas».