El candidato del PSPV-PSOE de Alicante, Francesc Sanguino, respondió ayer a sus primeras preguntas como cabeza de lista de los socialistas alicantinos durante la presentación de un libro en el Consell Valencià de Cultura. Los periodistas presentes en el evento aprovecharon para obtener las primeras valoraciones de Sanguino respecto a su nuevo papel en el partido después de revelar este diario que el PSPV-PSOE ya había despejado la incógnita de su «mirlo blanco» en la capital. «Es una ocasión para agradecer al PSOE y a la agrupación alicantina la confianza depositada en mí para esta tarea y esta ciudad en la que nací».

Para el proyecto de Alicante, dijo, «tengo una idea bastante clara de lo que necesita la ciudad», aseveró, aunque no concretó nada más. «Es un reto más que tomo en mi vida», indicó entre respuestas escuetas justo el mismo día en el que su nombre, que ya figuraba en las quinielas de alcaldables, se formalizó. Preguntado por las encuestas y los resultados para los socialistas en Alicante, que no son precisamente halagüeños, Sanguino se mostró optimisma con su proyecto. «Es el momento de trabajar por los mejores resultados para el Partido Socialista, que dependen solo de la ciudadanía», subrayó.

Lo que es una incógnita es su futuro en el Teatro Principal, ya que en sus breves intervenciones de ayer no despejó nada al respecto. Sanguino es director del teatro alicantino, un puesto que corresponde nombrar al consistorio. Fuentes cercanas al equipo de gobierno señalaron que desde la concejalía de Cultura se está «a la espera» de lo que decida Francesc Sanguino sobre su cargo en el teatro, aunque consideraron que lo lógico sería que abandone su puesto. Aseguraron que, de momento, el Consistorio no se iba a pronunciar porque es él quien tiene que tomar una decisión sobre su futuro en el coliseo, donde son partícipes la Generalitat, el Ayuntamiento y el Banco Sabadell.

Este diario contactó con la concejala de Cultura, Maria Dolores Padilla -precisamente su antecesora en el cargo en el Teatro Principal- quien no hizo ninguna declaración al respecto y que solo comentó que se acababa de enterar por la llamada de INFORMACIÓN. La dimisión de Sanguino al frente de la institución cultural, que ya tiene publicada su programación de temporada, forzaría un nuevo nombramiento a cuatro meses de las elecciones, una competencia municipal tras las sugerencias de los grupos.