La exalcaldesa de Dénia, Ana Kringe (PP), está citada hoy a declarar ante el juez por el caso Fitur de Alicante que investiga un presunto amaño en las contrataciones del stand del Patronato Costa Blanca en Fitur durante los años 2007 y 2008 y que en total podría poner en cuestión 3,2 millones de euros, según Compromís. La coalición de izquierdas presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción que terminó en los juzgados de Instrucción. El caso investiga un «modus operandi» similar al que se siguió en la pieza de Fitur de Gürtel y por el que terminó condenada la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, a día de hoy en la cárcel.

Es la segunda vez que Ana Kringe declara por este asunto. La exdirigente del PP -que abandonó su acta de edil el pasado septiembre- ya alegó que no tenía responsabilidad en el Patronato pese a que lo dirigía. Ella misma dijo que carecía de capacidad para tomar decisiones, aunque cobraba un sueldo de 48.000 euros anuales. Kringe presentó un escrito ante el juez para explicar el trabajo que desempeñaba al frente de este organismo autónomo provincial.

Con la citación de hoy, el juez del juzgado de Instrucción número 7 de Alicante cierra la ronda de declaraciones a los imputados por el caso Fitur de Alicante sin haber practicado más diligencias. Ante el magistrado han pasado también los dos empresarios que estaban detrás de las dos firmas adjudicatarias, Exporigging y Stands Molinos S.L., un matrimonio cuyos cónyuges dirigían las dos firmas que se llevaban el negocio.En la causa se investigan solo los presuntos delitos que pudieron cometerse en los años 2007 y 2008, pese a que el grueso de las contrataciones se dio entre 2004 y 2006 y parte de 2007, un periodo que ha quedado fuera de la instrucción al haber prescrito el delito y no admitir el magistrado la solicitud de Compromís de que se investigara un delito continuado. El caso Fitur de Alicante lo hizo estallar Compromís después de una comisión de investigación en la Diputación de Alicante para fiscalizar la gestión de los últimos gobiernos del PP.