El actual director del Teatro Principal, Francesc Sanguino, será finalmente el candidato socialista a la Alcaldía de Alicante, según pudieron confirmar fuentes de la cúpula del partido. El nombre de Sanguino, apuntado ya por este periódico en su edición del pasado 22 de enero como una posibilidad, se ha convertido en el elegido por la dirección del PSPV para intentar aguantar el tipo en las próximas elecciones municipales después del fallido gobierno local de izquierdas que se saldó con la dimisión de Gabriel Echávarri.

Encabezará la candidatura como independiente, una de las condiciones con las que jugaba la cúpula socialista para intentar desvincular el proceso de la crisis interna de la agrupación alicantina. Anuladas las primarias el pasado mes de noviembre, era una evidencia que el número uno socialista a la Alcaldía de Alicante se iba a decidir a dedo. Con la designación del actual director del Teatro Principal, los socialistas intentan frenar una grave crisis de liderazgo que les mantenía sin cabeza de lista a menos de cuatro meses de las elecciones.

Fuentes de toda solvencia confirmaron que la cúpula de los socialistas valencianos aprovechó el mitin del pasado domingo en València para trasladar la noticia tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como al secretario de Organización del PSOe y Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que dieron el visto bueno a la operación. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también respalda por completo ese movimiento. En las próximas horas, la dirección del PSPV tiene previsto comunicar la decisión a los notables de la agrupación socialista alicantina.

Estas mismas fuentes apuntaron que Sanguino, ratificado en su día por la coalición alicantina entre Podemos y EU para la dirección del Teatro Principal y al que en la ciudad se le considera con un perfil a la izquierda del PSOE, tiene "ganas" de asumir ese reto y es una persona de "perfil nítidamente progresista". Con la elección de Sanguino, sólo queda por despejar la cabecera de lista de Ciudadanos, de entre los partidos con representación municipal.

Sanguino participó hoy en varios actos del Consell Valencià de Cultura, uno de ellos con presencia de Ximo Puig, un organismo del que forma parte a propuesta del Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes Valencianaas.