La línea del líder de Podemos en la Comunidad para salvar los muebles en su ámbito territorial apunta a tres columnas vertebrales en este momento: la presión a Pablo Iglesias para que unifique el partido tras su incorporación al grupo de secretarios generales que ayer apeló en Toledo a la unidad, la aceleración del pacto con EU y seguir la hoja de ruta hacia una mayor autonomía de Madrid. El secretario general de los morados valencianos, el alicantino Antonio Estañ, ve en el pacto con la formación de Rosa Pérez -líder de EU en la Comunidad Valenciana- una posible salvación al grave problema interno y una manera de salir a flote sumando fuerzas políticas en el momento de mayor tensión y división de Podemos. A ello se suma el recordatorio que Estañ hizo ayer a preguntas de este diario de que existe una hoja de ruta en el partido en la Comunidad que marca una mayor independencia de Madrid, un debate que el sector «errejonista» de la Comunidad pretende avivar.

Antonio Estañ se unió ayer a otros diez líderes regionales de Podemos para firmar una declaración conjunta en la que pidieron «cooperar y no competir». En la denominada Declaración de Toledo los firmantes señalaron que están trabajando, desde hace un tiempo, en la presentación en los pueblos, ciudades y comunidades autónomas de las mejores candidaturas municipales y autonómicas «en alianza con el mayor número de personas y organizaciones hermanas» y que su compromiso está en hacer «la mejor campaña posible», algo que la formación morada está haciendo con EU para intentar acordar un pacto autonómico, si bien estas negociaciones están ahora mismo en «stand by». La presencia de Antonio Estañ en Toledo fue un signo de rebelión contra Iglesias, aunque no lo reconoció de puertas hacia fuera. Aseguró que el llamamiento es a «todas las partes implicadas» y apeló a la «altura de miras» en plena disgregación del partido tras anunciar Pablo Iglesias que presentará una lista alternativa para competir en Madrid contra la de Íñigo Errejón.

El movimiento de Estañ, que nunca ha sido «pablista», le sitúa en una situación de clara preocupación por lo que pueda pasar en la Comunidad. Los firmantes de Toledo lanzaron el mensaje a la dirección de que no hay que competir con los suyos, refiréndose a la lista alternativa de Iglesias a la plataforma de Carmena, Más Madrid. Estañ consideró que es «responsabilidad de los secretarios generales de Podemos en las comunidades autónomas ofrecer otro horizonte de país, que sea más moderno, más justo e igualitario que frene el giro autoritario. Nos hacemos falta todos», dijo, en alusión al escrito firmado.

Para salvar los muebles de su partido en el territorio valenciano, el líder autonómico de los morados recordó que los documentos que rigen la hoja de ruta de Podemos en la Comunidad tienden a una mayor independencia de Madrid. Con todo ello, el callosino Antonio Estañ intentar dar una solución a la crisis de su partido en la Comunidad Valenciana, donde Podemos, la tercera pata del gobierno del Botànic, se presentará a los comicios autonómicos y municipales. Ahora mismo negocian con EU para llegar a un acuerdo de lista en la ciudad de Alicante, pero las negociaciones en València con los líderes autonómicos de la coalición de izquierda están bloqueando su formación. La «salvación» de Podemos en la Comunidad Valenciana es fundamental para el bloque de izquierdas en el gobierno de la Generalitat. Los morados sustentan el Consell con su apoyo parlamentario y su músculo político es de vital importancia para repetir el pacto del Consell del Botànic.