Las Cortes han convocado para hoy viernes, un día que normalmente acoge poca actividad parlamentaria, la comisión de Política Social para volver a votar 57 enmiendas de la Ley de Servicios Sociales, que se debatirá en el pleno de la próxima semana, después de que el PP avisara que estudia llevarla al Tribunal Constitucional (TC) por vulneración de derechos en su tramitación. De hecho, ayer mismo la portavoz adjunta del PP, la oriolana Eva Ortiz, insistió en que la posibilidad de ir al Constitucional sigue manteniéndola ante la «desastrosa e irregular» forma en la que se está tramitando la norma. Estamos ante un debate de calado en tanto que se trata de una de las leyes más importantes del programa social del Consell del Botànic que impulsa la vicepresidenta Mónica Oltra.

Los socios del gobierno quieren aprobarla en el pleno de la próxima semana -en este periodo de sesiones se ha habilitado el mes de enero a todos los efectos- y le han pegado un nuevo acelerón al debate. La Junta de Síndics, cuyo único punto del orden del día era convocar la comisión de Política Social, ha acordado, de hecho, la celebración de la sesión hoy mismo, una decisión que para Eva Ortiz supone «una nueva forma de pisotear el derecho de los diputados». «No entendemos por qué se sigue empecinado con llevar la Ley de Política Social al pleno de forma irregular en su convocatoria», remarcó. «No es una continuación de la comisión, sino que es una nueva comisión y eso es irregular. Esto es un autentico desastre. Nosotros pedimos que este punto salga del orden del día del pleno de las Cortes de la semana próxima», ha indicado para subrayar que la formación sigue valorando llevar la forma «tan desastrosa de tramitarla» al TC.

En el fondo, los populares intentan poner palos en las ruedas a la ley «estrella» del mandato para Mónica Oltra. En esa línea, el parlamentario de Cs Toni Woodward consideró que la tramitación de esta norma ha sido «una chapuza» del Botànic que «quiere aprobar una ley tan importante por la puerta de atrás», algo que «no es muy democrático», remarcó para criticar que, además, se ha convocado «sin haber consultado con los portavoces» de este órgano. El diputado de Cs avisó que su grupo se replanteará su apoyo a la norma y se abstendrá si «se descuelgan de la ley el tema de los psicólogos y psicopedagogos».

Por contra, el diputado de Podemos y presidente de la comisión, César Jiménez, explicó que la convocatoria obedece a que el dictamen de la norma debe estar listo 48 horas antes del debate de la ley en pleno -marcado para el miércoles- y, por ello, no podía ser ni el lunes ni el martes, sino mañana viernes. «He sido flexible porque el reglamento hubiera permitido que en la primera sesión y a la hora que se convocó se hubiera resuelto todo, pero por segunda vez este presidente ha sido flexible y ha permitido que se conjuguen todas las voluntades en las Cortes con la comisión parlamentaria de mañana», señaló para destacar que el hecho de que se presentaran 150 enmiendas el mismo día de la votación es «fruto del trabajo intenso y de la voluntad de llegar a acuerdos».

Por su parte, el diputado de Compromís Juan Ponce recordó que se ha habilitado el mes de enero para «seguir con las tramitaciones de las leyes» y por ello, vino a apuntar, se han convocado este mes dos plenos. «Precisamente para avanzar en estos trabajos», aseguró el portavoz adjunto de la coalición de izquierdas. «Se trata de seguir con el proceso tal y como estaba previsto», ha puntualizado para destacar que se ha trabajo «muchísimo» en esta norma y por eso ha habido tantas enmiendas transaccionales.