25 de enero de 2019
25.01.2019

Arrancan hoy las primarias para elegir a los candidatos locales y autonómicos de Compromís

La ejecutiva se reúne esta tarde para fijar el calendario de la campaña interna con normas similares a las de 2015 y con una avalancha de aspirantes pendientes del proceso interno

24.01.2019 | 22:42
Arrancan hoy las primarias para elegir a los candidatos locales y autonómicos de Compromís

Ya hay fumata blanca en Compromís. Meses ha costado que la coalición valencianista cerrara su documento para las primarias, pese a que ese reglamento no tiene grandes cambios respecto al aprobado para las elecciones autonómicas y municipales de 2015.

La comisión negociadora ya ha dado por concluido su trabajo y la ejecutiva de la coalición se reunirá hoy para cerrar el calendario. En principio, la coalición no tiene previsto reunir al Consell General de Compromís, un órgano que está bloqueado desde hace al menos tres años, por lo que la ejecutiva bastará para dar el pistoletazo de salida a las primarias que se celebrarán en marzo, justo antes de la semana de fallas.

La votación interna se presenta en esta ocasión como la más competida que se recuerda. La mayoría de los actuales 19 diputados tienen intención de repetir y a ellos se sumarán numerosos cargos autonómicos y municipales que buscarán un hueco en el grupo parlamentario. Desde que el presidente de las Corts, Enric Morera, anunció la semana pasada que optaría, el goteo es continuo. El diputado ecologista Juan Ponce confirmó ayer que se presenta.

Precisamente, Ponce aseguró antes de conocerse que el acuerdo ya está cerrado que la situación de Compromís era «complicada» porque hay mucha gente independiente y los acuerdos tienen que satisfacer a todos».

Ponce aseguró ayer en las Corts que cuenta con los apoyos para presentarse a las primarias. Además, Ponce, que es miembro de Els Verds-Equo, una de las tres patas de Coalició Compromís, aseguró ayer al ser preguntado en las Corts Valencianes tras la reunión de la junta de síndics por si le gustaría que esta formación dirigiera de nuevo una conselleria si se reeditara un pacto de izquierdas en la Comunitat Valenciana que Els Verds estarán a lo que convenga ese futuro gobierno. En su opinión en la conselleria que dirige Elena Cebrián se ha hecho un buen trabajo en estos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook