Compromís y representantes empresariales de la provincia de Alicante se han reunido este jueves para acordar un documento de propuestas conjuntas de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que pueda ser presentado "desde un frente común alicantino encaminado a trascender el partidismo y reunir un amplio consenso a todos los niveles".

A la convocatoria, según ha explicado la coalición, han acudido el portavoz de la agrupación local, Natxo Bellido, y el diputado Ignasi Candela, mientras que la patronal ha estado representada por Rubén García, de la CEV; el presidente del Terciario Avanzado de Alicante, Javier Riera; el presidente del Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), Joaquín Pérez; el presidente de la Federació d'Empreses de l'Alcoià-El Comtat (FEDEAC), Ignacio Gómez; Pepa Ripoll, en representación de la Ejecutiva de la Asociación de Empresaria y Directiva de Alicante, e Ignacio Amirola, por parte de Ineca.

"Pueden existir diferentes visiones del futuro de Alicante, pero hemos de encontrar un punto en común y eso puede ser el conjunto de infraestructuras que necesitamos. Es la única manera de salir de un bache que se ha agravado en la crisis. La cohesión es necesaria sí o sí en la provincia más heterogénea de las tres valencianas. Sin esa vertebración de nuestros intereses, no lograremos nada", ha manifestado Candela durante la reunión.

En el encuentro se ha realizado un diagnóstico del por qué existe una discriminación presupuestaria, "ya histórica y constante", contra Alicante: "Los intereses de las comarcas alicantinas sufren por una falta de presencia política allá donde se toman las decisiones". Los asistentes han acordado que Alicante ha de tener una representación en los PGE de acuerdo a su peso poblacional y herramientas que permitan el control de la ejecución presupuestaria y el estado de las inversiones.