El disputado escaño por la comarca del Alto Vinalopó para entrar en la Diputación ha desatado ya la pugna entre el PP y Compromís en la zona. Los primeros para no perder a su diputado y los segundos porque se ven con opciones de sumar, junto a Los Verdes, un representante más en el hemiciclo provincial que, además, podría decantar una nueva mayoría. Desde el PP se prepara una dura campaña contra la izquierda después de que la coalición de Mónica Oltra y Los Verdes hayan decidido sumar fuerzas, a diferencia de lo que ocurrió en 2015. La estrategia puede hacer daño al PP al permitir sumar los votos de Compromís y Los Verdes -ya fueron juntos en las autonómicas y generales- en un partido judicial donde los ecologistas arrasaron en Villena con mayoría absoluta y más de ocho mil votos, justo los necesarios para intentar disputarle al PP la supremacia que mantiene desde hace décadas en la comarca.

Por su parte la coalición está trabajando ya para meterse en terreno «popular» y ultima contactos en Beneixama y en Cañada, donde es alcalde el único diputado provincial por la comarca, Juan Molina, del PP. Los de Oltra presentaron en 2015 lista en Castalla, Onil y Biar, pero no tuvieron presencia en el resto de localidades del partido judicial, al que por peso poblacional le pertenece un diputado. Es decir, no concurrieron enVillena al apoyar a Los Verdes, Beneixama, Camp de Mirra, Cañada y Sax. El desembarco de la coalición en los pueblos de la zona de Villena además del pacto con Los Verdes de Francisco Javier Esquembre permitiría a Compromís luchar votos en los municipios a los que el PP se aferra para mantener su diputado.

Fuentes del Partido Popular aseguraron ayer no temer el pacto entre los de Mónica Oltra y los de Esquembre y retaron a Los Verdes a explicar su posicionamiento al lado de «quienes apoyan a los independistas». Este será uno de los argumentos que se recrudecerán en la guerra en la comarca por el único escaño de la zona y al que se sumará otro de los clásicos del PP en su guerra contra la izquierda: el conflicto de la lengua en un territorio donde con seis municipios valencianoparlantes y dos, incluyendo el más grande que es Villena, de predominio castellano. Por contra, Compromís busca en feudos del PP presencia y votos fuera de Villena. Pero los de Oltra no están fuertes algunos de esos municipios y de hecho parece bastante difícil que presenten candidato en Sax, donde ahora gobiernan los socialistas.

El PP logró en 2015 en la comarca cerca de 11.000 votos, pero desde el partido, que niega cualquier temor ante la maniobra de los de Oltra, se augura que la coalición carece de capacidad de hacer daño a los populares en la comarca. «En todo caso le pueden quitar votos al PSOE», señalaba ayer un dirigente del partido de José Císcar y de Isabel Bonig. Lo que no dicen desde el PP es que la situación política de la derecha ha cambiado, que concurrirá a las elecciones fragmentada y que si hay trasvase de papeletas a Cs o a la ultraderecha mantener el escaño que tiene en la Diputación será más complicado con esa fuga de votos.

El avance del acuerdo al que han llegado Compromís y Los Verdes tendrá que dilucidar si la coalición cederá el escaño a los de Esquembre en caso de obtenerlo por Villena. Para los ecologistas es «lo justo», según fuentes de la formación, y Compromís no se va a negar. Esquembre podría encarnar ese puesto de diputado, pero hay conversaciones que apuntan a que sea la edil verde de Villena Mercedes Menor la que ocupe el escaño para que recaiga en una mujer.