La dirección de Cs en la Comunidad Valenciana tiene planes para la actual portavoz de la formación en las Cortes Valencianas. La síndica del partido, Mari Carmen Sánchez, se perfila como la número uno a las Cortes por Alicante, según pudo confirmar ayer este diario a través de fuentes del partido, una posición que deja la incógnita abierta en la candidatura municipal en la capital de provincia, donde Cs todavía no tiene nada decidido y en la que Sánchez figuraba en las quinielas. La formación de Albert Rivera ve en Mari Carmen Sánchez un perfil autonómico de perfecto encaje después de que la actual portavoz del grupo parlamentario en las Cortes superara la difícil tarea de tomar las riendas del partido en el parlamento autonómico tras el plantón de Alexis Marí por discrepancias con la cúpula del partido.

La formación avala que Mari Carmen Sánchez sea la número uno a las Cortes por Alicante una vez que la síndica se descartó hace cuestión de días para disputarle a Toni Cantó la candidatura a la Generalitat. Ahora que Sánchez ha dejado vía libre a Cantó como cabeza de lista del partido naranja para luchar contra el gobierno del Botànic -sin oposición por disputarle el puesto en las primarias «ciudadanas»- son numerosas las voces internas que la sitúan para que revalide su escaño como diputada autonómica en reconocimiento a su labor. La propia síndica explicó ayer a este diario preguntada por su futuro político que estará «donde diga el partido y donde considere que hago un papel más relevante para el proyecto, en el que ya he demostrado mi implicación como portavoz en las Cortes Valencianas», subrayó.

Momento difícil

Mari Carmen Sánchez llegó al hemiciclo autonómico en un momento de grave crisis para la formación en la Comunidad Valenciana, una batalla interna que acabó con la marcha de Alexis Marí como portavoz en las Cortes y de otros tres diputados que hoy conforman el grupo de no adscritos en el parlamento valenciano. Ya llovía sobre mojado en Cs. La salida de Marí y los suyos -precisamente a cuenta de la posición de Cs sobre el trato del gobierno de Madrid, entonces con Rajoy, a la Comunidad- se produjo después de una lluvia de bajas en la formación que convirtió a Cs en el partido con representación autonómica con más tránsfugas todo el panorama política actual.

Sánchez, alicantina procedente del mundo de las Hogueras, asumió la portavocía de Ciudadanos en abril de 2017 con una evidente falta de experencia, y ha aguantado hasta ahora liderando el grupo desde su momento interno más convulso en la Comunidad Valenciana hasta hoy, con la última encuesta del Centro de Investigaciones Socilógicas (CIS) situándolo -cierto que con una muestra muy pequeña que distorsiona el resultado- como el partido más votado en la Comunidad si hubiesen elecciones generales.

El líder nacional del partido naranja, Albert Rivera, ensalzó en su discurso del domingo durante el espaldarazo a Toni Cantó como aspirante al Consell, el trabajo de Mari Carmen Sánchez en el parlamento autonómico, un modo de señalarle el camino político a Sánchez hacia los comicios de mayo y una manera también de justificarlo después de que la portavoz haya lidiado con el momento más difícil de Cs en las Cortes y haya superado la cuesta arriba del partido como cara visible.

Los que no repetirán como diputados autonómicos de la formación naranja por Alicante, con toda seguridad, son la alcoyana Rosa María García, que sí se presentará por la lista municipales, y Toni Woodward, diputado de Dénia que podría ir en la lista de su municipio o en la autonómica pero en puestos que no fueran de salida. La formación naranja baraja que Teresa Ortiz, coordinadora de las Marinas, pudierar ser la sustituta de Woodward en la lista autonómica. Según ha podido saber este diario el diputado valenciano Toni Subiela tampoco figuraría de nuevo en la lista a las Cortes, lo que conforma una amplísima renovación del grupo. Por la lista de la provincia de Alicante sí repetirán Emilio Argüeso, en su condición de coordinador territorial de Cs en la Comunidad y secretario primero de la Mesa de las Cortes, y el ilicitano Emigdio Tormo, «ex» del PP alicantino.