Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Estamos trabajando para que el Gobierno tenga un gesto con la provincia de Alicante»

Soler defiende unas cuentas estatales que mejoran en 63 millones la inversión alicantina respecto a 2018, pero que aún son insuficientes

«Estamos trabajando para que el Gobierno tenga un gesto con la provincia de Alicante»

P El proyecto de Presupuestos Generales para 2019 destina casi el diez por ciento de la inversión a la Comunidad Valenciana, tal y como se comprometió Pedro Sánchez con el presidente de la Generalitat, Presupuestos Generales para 2019Ximo Puig

R Estos presupuestos suponen un punto de inflexión en el maltrato histórico de la inversión que ha recibido la provincia de Alicante, que ha crecido en 15 puntos por encima de la media española.

P Pero uno de los argumentos principales del PSPV

R Por supuesto que no. El gran cambio de paradigma en los presupuestos del Estado es el gasto social, como el copago, pensiones, becas, o dependencia. Los que se van a beneficiar son los ciudadanos de Alicante, que tienen unas pensiones más bajas. Y luego están las inversiones ferroviarias.

P ¿Qué grandes infraestructuras destaca? ¿Por qué no hay inversión

R Es que una cosa va detrás de la otra. Si tu no tienes los trabajos previos no puedes poner dinero para algo que no se puede utilizar porque los plazos no se cumplen porque no están los trabajos previos. ¿Es eso serio? ¿O nos vamos a tragar cualquier relato sobre la posibilidad de ejecución?

P ¿Qué inversiones para Alicante destaca entonces?

R En inversiones ferroviarias están, por un lado, las que no tienen ni un plan diseñado, como el tren de la costa, que el PP decía que no era un proyecto rentable. Entonces hay que hacer los planes y trabajos previos para llevarlo a cabo. En segundo lugar están las cercanías ferroviarias, con afectación directa en el territorio y que suponen un cambio histórico en Alicante-Murcia, con lo que ello afecta a Elche y Orihuela. La inversión romperá la tendencia tercermundista en cercanías en la provincia que permitirá hacer luego enlaces con el resto de la provincia y el aeropuerto. Y después está la larga distancia, que tiene que ver con el Corredor Mediterráneo. Alicante se beneficia de las inversiones en el corredor en Castellón y Valencia porque supone la vertebración con Europa y con el Mediterráneo. Es sin duda la inversión más grande que se hace en Alicante en muchos años. En 2019 las inversiones al margen del corredor son 227 millones frente a los 114 de 2018 o los 95,5 del año anterior. Estamos hablando de un crecimiento importante. En el eje viario las inversiones en Alicante en el desdoblamiento de Crevillent a Murcia son decisivas para el sur de la provincia pero hay otros beneficios como en el eje que va de Villena a la Font de la Figuera.

P ¿Son suficientes?

R Yo no digo eso. Ahora se abre un trámite parlamentario con el que siempre se intenta mejorar. Lo que sí digo es que son un punto de inflexión en el maltrato histórico de la provincia de Alicante.

P ¿Considera que se cumple el mandato de la reforma del Estatut d'Autonomia

R En su conjunto superamos con creces el peso poblacional.

P ¿Entonces ve desmesuradas las críticas de Compromís

R Más que desmesuradas las veo precipitadas. Estas reflexiones que le estoy haciendo en esta entrevista son las que hay que analizar con perspectiva y rigor. Comparar peras con manzanas no puede ser. Si comparas la inversión de Alicante con la de Castellón no es comparar lo mismo. Allí se va el 47% para el Corredor Mediterráneo. Hay que comparar cosas homogéneas para no engañarnos en el análisis.

P Compromís pide enmiendas para la provincia por 226 millones. ¿Se podrían aumentar las partidas en esa cantidad?

R No es un problema cuantitativo, sino un problema cualitativo. Si se pide dinero para el tren de la costa y no hay dinero para los estudios previos ¿qué estamos haciendo? ¿Un brindis al sol? No estamos por hacer brindis al sol. Estamos por hacer aquello que se puede ejecutar. Y no podemos poner antes los carros que los bueyes.

P ¿Quiere decir que las nueve obras que reclama Compromís para Alicante en sus enmiendas son un brindis al sol?

R No, en absoluto. Hemos de hablar y trabajar para mejorar en el trámite parlamentario aquello que se pueda. Pero hay que sentarse a hablar con rigor, porque hay cosas que van delante de otras y no se podrán hacer y otras que sí. Yo lo que pido es trabajar con rigor, sobre todo en temas de infraestructuras.

P Pero sí se sentarán PSPV-PSOE y Compromís para negociar las enmiendas...

R Naturalmente. Porque al fin y al cabo el trabajo previo a todo esto de las inversiones y de financiación es el trabajo del Pacte del Botànic. El gran cambio que se está dando en toda la Comunidad Valenciana y en Alicante es gracias al diálogo con el gobierno de Sánchez por parte de todo el Consell. Otra cosa en hasta dónde podamos llegar con el constreñimiento por el que optaron PP y Cs con el veto que hicieron en el Senado al aumento en 6.000 millones en el Presupuesto General del Estado al evitar incrementar el déficit y por tanto los recursos. Nos movemos en la senda del déficit marcada por el Gobierno de Rajoy y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de pedir. Sinceramente, creo que las políticas sociales han mejorado mucho y que las infraestructuras, que se ven más, han traído un cambio de paradigma. Y hay que tener en cuenta que el hecho de que las inversiones no estén en Alicante no significa que no beneficien a Alicante.

P ¿No le recuerda el argumento del gasto social al recursos que utilizó el PP de la Comunidad Valenciana el año pasado para defender los últimos presupuestos de Mariano Rajoy?

R Bueno, es que hay que saber qué comparar. Que distribuir miseria no es lo mismo ¿eh? Lo que ha pasado es que estamos repartiendo unos fondos de vocación social terriblemente superiores a los de Rajoy, que no tenían sensibilidad social. Podremos decir lo mismo, pero no hablamos de lo mismo.

P ¿Espera usted en la fase de negociación de enmiendas un gesto para la provincia de Alicante por parte del gobierno valenciano

R Lo que quiero es que trabajemos juntos, especialmente los partidos del Botànic, para mejorar la situación. Creo que no es baladí que Alicante se convierta en la provincia número 14 de las 52 que tiene España que más crece en los presupuestos porque eso, en mi opinión, no tiene precedente.

P Le preguntaba si espera un gesto del Gobierno de España en este periodo de negociación de enmiendas y por dónde podría venir.

R No sé por dónde puede venir porque yo no soy el Gobierno de España pero no dude de que desde el presidente Ximo Puig al último conseller estamos trabajando a todos lo niveles para que eso se produzca. Lo bonito que tiene este debate es que partimos de un punto, que ya digo que es bueno, pero que no tiene que ser el último ni el final.

P ¿Qué le ha parecido la alianza de Compromís con el PP en la Diputación de Alicante

R Yo no quiero opinar sobre determinadas decisiones. Lo que creo es que ha habido un análisis precipitado por parte de algún partido político y lo que no puedo aceptar es que se den alas al presidente de la Diputación de Alicante que el año pasado se atrevió a aplaudir los presupuestos de 2018. Me parece una barbaridad. Aquí hay un problema de seriedad. Cuando nos pongamos a trabajar se verá que el análisis ha sido precipitado.

P Habla como si fuera a convencer a Compromís de que ese análisis de los presupuestos del Estado ha sido precipitado...

R Seré todo lo didáctico que pueda, pero claro, falsos espejos no queremos. Lo realista es lo que intento plantear. A mí también me gustaría que hubiese más fondos del Gobierno para enfrentarnos al maltrato histórico que ha venido sufriendo Alicante pero es que es un presupuesto anual.

P ¿Cómo interpreta que Compromís hiciera oposición por primera vez al presidente Ximo Puig el jueves durante al sesión de control a cuenta, precisamente, de las inversiones para Alicante?

R Bueno. Estamos en periodo electoral...

P ¿Quiere decir que está siendo Compromís electoralista?

R Tienen todo el derecho a mirar las cosas como las ven. Yo lo que pido como miembro del gobierno valenciano es que trabajemos juntos para conseguir lo mejor para nuestra Comunidad.

P ¿Y cómo valora que la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Eva Montesinos

R Pues que no lo entiendo. Habrá que preguntárselo a ella.

P ¿Habría que darle un toque de atención desde la dirección del PSPV?

R Yo solo puedo decirle que creo que muy normal no es.

P ¿Considera que podría ser un despecho porque se le cortaron las alas como alcaldable de Alicante?

R Tampoco puedo contestar por ella.

P Los empresarios de la CEV, al igual que el PP, piden a los grupos que no se aprueben los presupuestos y que se convoquen elecciones anticipadas. ¿Qué les responde?

R Que eso es una barbaridad que no hay por donde coger. Si no se aprueban los presupuestos se prorrogan los de 2018 que han sido los peores de los últimos años. ¿Es eso lo que quieren la patronal y el PP?

P Como conseller de Hacienda estará especialmente preocupado por la falta de una mayoría en el Congreso para aprobar las cuentas. ¿Cómo afectaría la prórroga de los presupuestos de 2018 a la Comunidad?

R No quiero ni pensarlo. Sería la peor noticia no solo por la parte social y las infraestructuras, sino porque ha hecho muy bien en trasladar las políticas del Botànic. El Gobierno complementa las nuestras tanto en la dependencia, como en el copago o las becas. Si se aprueban tendremos más recursos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats