La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra negó ayer que el seno del Consell que conforma PSPV y Compromís existan «fisuras» respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, después de que en la sesión de control al presidente del jueves en las Cortes el síndic de la coalición valencianista, Fran Ferri, cuestionara las cuentas del Estado con un tono más crítico que en ocasiones anteriores. Compromís utilizó el turno de réplica a Ximo Puig tras su contestación para seguir reprobando las cuentas, situación que no se había producido hasta el momento en lo que va de legislatura y que se ha evidenciado a cuatro meses de las elecciones de mayo. En sus declaraciones ayer sobre los presupuesto, subrayó que es necesario que sean «buenos para la Comunidad y Alicante». «En eso estamos todos de acuerdo», destacó.

Oltra negó que haya tensiones en el Consell que tiene «un sentir común y es que los presupuestos tienen margen de mejora». De hecho, dijo que así lo han expresado tanto el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, como ella misma y otros miembros del Consell. «Desde el Consell tenemos una visión común de los presupuestos y en qué medida pueden mejorar en el debate parlamentario para que sean lo más beneficioso posible para los valencianos», sostuvo.

A su juicio, «independientemente del tono que cada uno use», hay «un sentir común» y quiso poner el acento en las cuestiones que unen como es el hecho de que las cuentas se pueden mejorar. De hecho, Oltra puntualizó que hasta el mismo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, «ya dijo en su visita a València que tenían margen de mejora». «Queremos los mejores presupuestos y ahora es momento de que eso se plasme en el proceso parlamentario con las enmiendas, el diálogo y la negociación para que ese margen de mejora se haga realidad», agregó.

No obstante, puntualizó que «hay que ser objetivo» y si se comparan las cuentas de Mariano Rajoy con el proyecto actual de Pedro Sánchez «hay una mejora considerable» que «no se puede negar». Pero insistió en que «el marco está claro. ¿Son mejores que los del año pasado? Sí, indudablemente. ¿Podrían ser mejor? Sí, indudablemente. ¿Van a ser mejores? Sí, indudablemente porque hasta miembros del Gobierno de España reconocen que deben mejorar», aseveró Oltra.

Financiación

Respecto a la reforma del sistema de financiación, Oltra subrayó que el Consell seguirá «igual de reivindicativo» con la necesidad de un cambio de modelo «gobierne quien gobierne en las instituciones del Gobierno de España». Recordó que la Cortes aprobaron por unanimidad una declaración para pedir una financiación justa y que en caso de que no fuera así se pongan en marcha medidas compensatorias. En este sentido, destacó el apoyo unánime que hay en torno a esta cuestión política que, además, incluye el respaldo de universidades, agentes económicos y sociales, entidades y sociedad civil, un hecho en política «insólito», admitió.