El PP ha presentado este jueves en el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Mancomunidades de la Comunidad Valenciana al considerar que es un "arma del nacionalismo" contra la Constitución. El recurso lo han firmado 117 diputados populares en el Congreso a instancias de la Diputación de Alicante.

Según ha explicado la portavoz adjunta del PP en el Congreso y diputada valenciana, Belén Hoyos, la ley busca "imponer" un modelo de ordenación territorial "que ya hizo en Cataluña" y que, a su juicio, también "lo ha intentado" en la Comunidad desde "hace cuatro años", cuando el PSOE ganó las elecciones autonómicas con el apoyo de Compromís.

"El catalanismo y el separatismo lo están intentando extender a la Comunidad y no lo vamos a permitir. La Ley de Mancomunidades intenta hacer una nueva ordenación territorial en la Comunidad distinta a la prevista en la Constitución", ha sentenciado Hoyos para después registrar el recurso en el Tribunal Constitucional, acompañada del portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando y del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez.

La diputada valenciana ha recordado que su formación "siempre" defenderá la Constitución, por lo que será "un muro de contención de los separatismos, de los independentismos y de los nacionalismos" cada vez que se quieran saltar la Carta Magna y el Estatuto de Autonomía.

Además, Hoyos ha advertido que esta ley "distingue" dos tipos de mancomunidades, "las generales y las privilegiadas comarcales", por lo que desde el PP critican que además de inconstitucional, "discrimina" a muchos de los municipios.

"También es una imposición para las diputaciones provinciales, que intentan imponerles la relación que tienen que tener con los municipios, además de intentar quitarles competencias", ha destacado Hoyos.

En la misma línea se ha mantenido el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, que asegura que la Ley de Mancomunidades no sólo "vacía de contenido a las diputaciones" sino que también "priva a los ayuntamientos a organizarse como mejor crean conveniente".

"Hacemos un llamamiento a la Comunidad Valenciana porque es necesario que la gente sepa que el PSOE y Compromís son un riesgo para la convivencia y son un riesgo para el orden constitucional", ha resaltado Sánchez que insiste que hay que sacar "las garras del nacionalismo" de la comunidad autónoma.

Para finalizar, el presidente de la Diputación de Alicante, ha agradecido al PP que haya dado "respuesta a una necesidad y una demanda de los valencianos" que ayudará a "poner freno al 'procés de catalanización' en la Comunidad Valenciana. "Cataluña hoy sufre un drama y no queremos que ese proceso afecte a nuestra comunidad", ha puntualizado.