El presidente del PP de la provincia de Alicante, José Císcar, tildó ayer los Presupuestos Generales del Estado de «tomadura de pelo para los alicantinos» y dijo que se dedican a terminar obras ya empezadas por el anterior gobierno. Para Císcar, «la cuarta provincia de España no se merece esto», añadió, y lamentó que Alicante no se haya tenido en cuenta para grandes proyectos. El PP ha previsto hoy dar más detalles sobre las cuentas generales a través de los diputados nacionales Gerardo Camps y Joaquín Albaladejo.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, lamentó por su parte que las cuentas «discriminan» a la provincia este año y añadió que generan un «agravio comparativo», aunque se felicitó de que Compromís se haya sumado a las críticas al trato para la provincia. «Afortunadamente ya no lo lamentamos nosotros solos». Barcala cree que los presupuestos han llegado «en el momento oportuno» en el que desde el consistorio se reclaman más inversiones de la Generalitat. El PP aseguró, por su parte, que los Presupuestos presentados por el Gobierno son «ficticios» y que solo sirven «para que el presidente del ejecutivo central, Pedro Sánchez, se mantenga en el poder».

A nivel autonómico, la portavoz adjunta del PP en las Cortes, Belén Hoyo, dijo que que las cuentas sirven para financiar gratis la campaña electoral del PSOE, por lo que los considera «un ejercicio de marketing político» al tiempo que criticó que suben los impuestos a los valencianos en 300 euros al año. Además, los populares censuraron que las cuentas «se olviden» del cambio de modelo de financiación autonómico -algo de lo que también se olvidó el de Mariano Rajoy pese a que se comprometio a cambiarlo- y que no incluyan la partida de 38 millones para el Transporte Metropolitano de Valencia, al consignar únicamente 10 millones, por lo que el PP enmendará esta cuestión. El senador valenciano Pedro Agramunt recordó el «complicado» tránsito parlamentario que espera a estas cuentas que no cuentan con el apoyo suficiente para ser aprobadas, por lo que consideró que son una «inmensa trampa y un gran embuste». Para Agramunt, los presupuestos «solo sirven para financiar gratis la campaña del PSOE», añadió en la misma línea que Hoyo.