Los representantes de Compromís en el Congreso de los Diputados condicionan su posición de voto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 a la inclusión de inversiones "pendientes" por un montante global de 200 millones de euros para la provincia de Alicante. Así lo ha manifestado hoy su diputado nacional por Alicante, Ignasi Candela, quien ha señalado que la propuesta defendida por el Gobierno central "no se corresponde con el trato justo venimos reivindicando de manera constante desde la Comunitat".

A su juicio, el proyecto de PGE supone "una mejora" respecto a las propuestas del pasado reciente, impulsadas por el Gobierno del popular Mariano Rajoy, pero ha considerado que sigue sin cubrir las necesidades del conjunto de la Comunitat ni, en especial, las de la provincia de Alicante. Por ello, Candela ha apuntado que Compromís ofrece al resto de partidos políticos la constitución de un frente común para presentar enmiendas que permitan ampliar la dotación prevista para la provincia con un importe adicional de 200 millones de euros.

Esa cifra permitiría ejecutar infraestructuras pendientes que, ha dicho, son "necesidades que todos compartimos y que se han presentado en el pasado en el Congreso, como la mejora de la línea de cercanías entre Alicante y Murcia, la estación intermodal o la variante de Torrellano. "Hoy tenemos la necesidad y la responsabilidad de poder hacerlo y creo que nadie podría entender que no lo hagamos", ha añadido.

El portavoz municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, se ha pronunciado en términos similares para insistir en que la ejecutiva autonómica de la coalición ya ha acordado que "Alicante debe ser la prioridad" en esta propuesta de PGE. "No llegamos, a nivel autonómico, a lo que marca la reforma estatutaria, que establece que debe ser el 10,7 por ciento y nos quedamos en el 9,8, pero sobre todo donde faltan las inversiones es en la ciudad y en la provincia de Alicante", ha recalcado.

"Es cierto que estos presupuestos mejoran lo que teníamos antes, pese al cinismo de la derecha", ha apuntado. Pero ha señalado que se debe conseguir las inversiones "que estamos reclamando y vamos a presentar en el pleno del Ayuntamiento de Alicante una declaración institucional para reclamarlas", ha concluido.