La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha denunciado este martes que en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 hay una "brecha" presupuestaria "no justificable en la provincia de Alicante", que se queda "muy lejos de la media nacional y del peso poblacional que tiene".

Durante su visita a la residencia y el centro de día para personas con diversidad funcional intelectual de Sueca, Oltra ha manifestado que es "necesario que haya un equilibrio -presupuestario- entre los diferentes territorios también dentro de la Comunitat Valenciana".

Oltra confía en que en el periodo de enmiendas y de negociación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados y en el Senado "mejore la financiación de Alicante".

Las declaraciones de Oltra chocan con las realizadas esta mañana por el diputado socialista alicantino en el Congreso Herick Campos, que ha defendido que las inversiones en al provincia de Alicante suben un 33% por ciento. "Alicante es la única provincia sin grandes obras de Alta Velocidad que sube en inversión", ha remarcado.

El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha lamentado por su parte que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado "ignore" algunas de las principales inversiones que, en su opinión, debería acometer el Estado en la ciudad y la provincia.

En declaraciones a los periodistas tras presentar el partido de la selección femenina nacional en Alicante, Barcala ha citado la conexión ferroviaria al aeropuerto, el tren de la costa, más inversiones para la conexión con el Corredor Mediterráneo y la liberación de las vías del tren en el frente litoral sur.

Para Barcala, la ausencia de dinero para estas iniciativas supone "un agravio comparativo" y una "discriminación" del gobierno de Pedro Sánchez, cuyo gabinete ve "tan convulso, volátil y genera tanta incertidumbre" que cree que lo mejor sería que convocara elecciones. "Que se aparte y deje que sean las urnas las que pongan un presidente y un Gobierno estable. Es lo deseable visto lo visto y el trato que recibe Alicante", ha incidido el alcalde alicantino.

Para Barcala, esta discriminación es similar a la que sufre Alicante por parte de la Generalitat en los presupuestos autonómicos, por lo que ve una "estrategia" común "del mismo partido del señor Puig y Sánchez".