14 de enero de 2019
14.01.2019

La inversión del Estado en la provincia de Alicante sube en 63 millones pero sigue muy lejos de la media

Pedro Sánchez cumple con la Comunidad en los presupuestos estatales pero desvía el grueso de las inversiones a Valencia, prima a Castellón y relega a Alicante

14.01.2019 | 14:03
Ximo Puig y Pedro Sánchez en la Moncloa

Los presupuestos estatales que la ministra de Hacienda ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados destinan 245 millones de euros a Alicante frente a los 180 del año pasado y un total de 1.153 millones a toda la Comunidad Valenciana. La cifras suponen una mejora con toda la autonomía en la línea de lo que Pedro Sánchez se había comprometido con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pero siguen relegando a la provincia alicantina.

La inversión del Estado sigue quedando lejos de la media que le corresponde por peso poblacional. La previsión del Consell sobre la inversión necesaria en la provincia de acuerdo a su población es de 450 millones de euros. Este es el dato que barajó el gobierno valenciano el año pasado con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Con la última reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana los partidos del Botànic, a los que se sumó el PP pero no Cs, blindaron que la inversión autonómica sea acorde al peso poblacional. Y en eso ha cumplido Sánchez en la Comunidad, ya que destinará el 9,8% del presupuesto de inversiones a toda la autonomía -se comprometió a que fuera el 10%-, pero ha dejado un vacío en Alicante, que sigue siendo histórico, beneficiando a otras provincias como Castellón, que casi percibirá lo mismo de Alicante teniendo mucha menos población.

La Comunidad Valenciana percibirá, así, 1.189 millones en inversiones, 449 millones más que en 2018.

En total la provincia recibirá según el proyecto de presupuestos 245 millones de euros, 63 millones más que el año pasado, pero sigue alejada de su media. El ejecutivo de Pedro Sánchez ha primado a la provincia de València en sus inversiones y, sobre todo, a Castellón, que sale muy bien parada de las cuentas para este año, unas cuentas que no cuentan con la mayoría de la Cámara Baja.

Los Presupuestos Generales ratifican que no habrá nuevo sistema de financiación. Las cuentas están pendientes de los apoyos parlamentarios para que puedan salir adelante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook