Primer paso en Compromís para ratificar la continuidad de Natxo Bellido como candidato a la Alcaldía de Alicante. La asamblea del Bloc, partido con más afiliados de la coalición y en el que milita Bellido, aprobó una propuesta de resolución impulsada por la rama juvenil de la formación en la que propone formalmente que el concejal en el consistorio alicantino vuelva a encabezar la candidatura. La opción de Bellido tiene el consenso, además, de buena parte de Iniciativa, otro de los partidos de la coalición, como ha explicitado en varias ocasiones el conseller Manuel Alcaraz. No parece, en ningún caso, que vaya a tener rival.

En cualquier caso, la elección de Natxo Bellido como aspirante municipal se tendrá que ratificar durante las próximas semanas en un proceso de primarias que ordenará también el resto de la candidatura, algo que sí generará más controversia. La votación interna podría convocarse el próximo 21 de enero, fecha en la que está citada la ejecutiva nacional de Compromís en València, para celebrarse durante el mes de febrero. La asamblea del Bloc renovó toda la cúpula local para designar como nuevo secretario general a Robert Vilaplana, que durante el anterior mandato se ocupó de la expansión de Compromís en la comarca de l'Alacantí con un proceso que culminó con representación en casi todos los municipios, dos alcaldías y un diputado provincial.

«Trabajaremos desde la nueva ejecutiva del Bloc con lealtad absoluta al proyecto de Compromís para generar una gran movilización en nuestra organización en este año determinante para el futuro de Alicante. Queremos que Compromís vuelva a ser una opción de crecimiento y decisiva para la recuperación de un gobierno progresista en Alicante», apuntó Vilaplana. Natxo Bellido, por su parte, agradeció la confianza de sus compañeros de partido y confirmó su disposición a presentarse a esas primarias que, como en anteriores ocasiones, se abrirán también a la participación de los ciudadanos que lo deseen. «Nuestro objetivo es liderar la recuperación de un gobierno plural y de progreso que pueda recuperar la legitimidad democrática, que haga políticas centradas en mejorar la vida de las personas y una hoja de ruta para el futuro de la ciudad», zanjó.