Las críticas que hicieron desde Esquerra Unida del País Valencià a la actitud de Podemos para alcanzar un pacto electoral han hecho reaccionar a la formación morada. La corriente valenciana más cercana a Pablo Iglesias ha llamado públicamente a acercar posturas ante un pacto que hace 48 horas EU calificó de «muy difícil». Los de Rosa Pérez Garijo criticaron la «falta de predisposición» a ceder posturas en las negociaciones, que más bien en Podemos se concebía como una «absorción». Ante esta denuncia, tanto el candidato a la Generalitat del partido de Iglesias y cabeza de lista por Alicante, Rubén Martínez Dalmau, como la senadora Pilar Lima, segunda en la candidatura, han roto una lanza en favor de la formación valenciana para rebajar la tensión.

Ambos forman parte de la corriente interna más próxima al secretario general de Podemos y Dalmau ha apuntado a que «sin ellos [EUPV], será muy difícil consolidar el avance democrático valenciano y hacer frente al bloque conservador». Para Dalmau es «importante» llegar a un acuerdo de coalición en el que predomine la convicción «de que solo juntos, y no por separado, podremos consolidar este avance». La senadora, por su parte, ha sido más rotunda al afirmar que «confluir con fuerzas políticas hermanas es un mandato» y recordó a su partido que tienen «la responsabilidad y el compromiso de llegar a un acuerdo porque el pueblo valenciano lo merece». Mientras, Podemos también ha hecho llegar a su militancia y formaciones municipales un comunicado interno donde se explica lo sucedido. Han confirmado que el lunes día 15 entregarán una oferta a EU tal como estaba acordado desde Navidad, cuando las direcciones nacionales se reunieron para tratar la confluencia.

En el texto, defienden que en la negociación han estado a la altura y se ha mostrado «en todo momento» su voluntad de confluir. Sin embargo, «por parte de EU se quiso suspender las reuniones de trabajo en lo político hasta alcanzar un acuerdo en las listas electorales», dicen en el comunicado. Ayer desde EU explicaron que en lo político «hay un entendimiento de base» mientras que es en «los sitios» y hasta ahora las ofertas desde Podemos no han sido «de igual a igual» sino desde una actitud de «absorción».