Vía libre para que el actor Toni Cantó, ahora mismo diputado en el Congreso, encabece la candidatura de Ciudadanos a la Generalitat. La alicantina Mari Carmen Sánchez, actual síndica en las Cortes, descartó ayer presentarse a las primarias para disputarle ese sillón a Cantó. «No está entre mis planes», subrayó. La declaración de la diputada despeja definitivamente el camino del ahora diputado en Madrid -era un secreto a voces que era el preferido por Albert Rivera para ese puesto- y le concede a Mari Carmen Sánchez, que tomó las riendas del grupo en un momento muy complicado tras la fuga de cuatro diputados, dos posibles salidas políticas: número uno a las Cortes por la provincia, como se viene especulando en las últimas semanas; o como aspirante municipal en la ciudad de Alicante, donde Cs confirmó que no se celebrarán primarias al no llegar a 400 afiliados y, por tanto, se elegirá «a dedo» al número uno para la capital alicantina.

Durante una rueda de prensa en las Cortes, Mari Carmen Sánchez ratificó la intervención que ya tuvo el lunes por la noche durante un programa en la radio de À Punt y rechazó pugnar con Toni Cantó en las primarias. Preguntada en esa emisora sobre una posible candidatura en la ciudad de Alicante, no confirmó ni desmintió nada sobre su futuro político. Como tampoco ofreció pistas durante su comparecencia en el hemiciclo tras la Junta de Síndics. Todo apunta que tiene dos vías. La que va ganando más enteros es encabezar la lista a las Cortes Valencianas por Alicante, un papel que le correspondería después de su etapa como portavoz. La otra posibilidad pasa por la lista de la capital, aunque esta es una opción que parece haber perdido cierto fuelle en los últimos días.

«Por delante quedan tres meses que van a ser muy intensos y queda el reto de acabar una legislatura en la que Cs ha hecho un trabajo de oposición sensata, responsable y haciendo siempre una crítica constructiva», puntualizó para dejar abiertas todas las opciones. «Soy una mujer de partido» y, por tanto, durante el próximo mandato estaré «donde considere el partido que puedo ser más beneficiosa» para realizar el trabajo y «seguir construyendo el proyecto de Cs en la Comunidad Valenciana».