06 de enero de 2019
06.01.2019

Ximo Puig sobre 'La Manada' de Alicante: "Ante el terrorismo machista, ni un paso atrás"

El President se ha expresado así sobre la supuesta agresión sexual colectiva conocida este sábado en Callosa d'En Sarrià y tras la presunta violación de una chica de 17 años en Burriana

06.01.2019 | 20:02
Ximo Puig sobre ´La Manada´ de Alicante: "Ante el terrorismo machista, ni un paso atrás"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, lamentó ayer  y consideró "intolerable" que detrás de las últimas agresiones sexuales en la Comunitat Valenciana haya "una cultura que aún piensa que el hombre tienen derecho sobre la mujer" y ha advertido que "ante el terrorismo machista, ni un paso atrás".

Puig se ha expresado así a preguntas de los periodistas sobre la  agresión sexual colectiva conocida este sábado en Callosa d'En Sarrià y tras la presunta violación de una chica de 17 años en Burriana (Castellón) la pasada Nochevieja.

"El terrorismo machista tiene muchas miradas y es evidente que estas agresiones que ha habido estos días en la Comunitat dan aún más fortaleza a la necesidad de combatir la ideología que se intenta situar en algunos ámbitos y quiere diluir lo que significa el combate contra la violencia de género", ha señalado.

Para Puig, "es evidente que hay un combate ideológico" y hay que ponerlo delante porque, ha dicho, "detrás de estas agresiones machistas lo que hay es una cultura de la que aún piensa que el hombre tiene derecho sobre la mujer y eso es intolerable".

"Por eso es importante que no haya el más mínimo paso atrás en el combate contra el machismo", ha sentenciado y ha considerado fundamental ya no solo combatir la muerte de una mujer sino "el caldo de cultivo que facilita que algunos hombres aún tengan una actitud que solo puede calificarse de terrorista".

Puig ha abogado por "vencer juntos al terrorismo machista" como se venció al terrorismo etarra" pero para ello, ha advertido que "no se puede dejar ninguna puerta abierta a los que dicen que afecta tanto a hombres como a mujeres".

"Es una violencia específica contra la mujer y la peor desigualdad que puede existir es la que separa a las personas en función del sexo", ha apuntado y ha señalado la necesidad de reforzar el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista.

"Ante el terrorismo machista ni un paso atrás y es evidente que las ideología que sustentan la desigualdad han provocado esta situación de fractura y eso es lo que hemos de combatir sin duda", ha sentenciado.

Ha mostrado su apoyo a víctimas, familiares y amigos de las últimas víctimas de agresiones sexuales en la Comunitat Valenciana y ha condenado "absolutamente a los culpables".

"Los culpables son los violadores, los asesinos pero la sociedad fracasa también cuando se produce esta situación y por eso, no se puede abrir un debate irresponsable sobre la violencia de genero", ha añadido y ha asegurado que la violencia machista es "el primer problema real" que tiene España y la Comunitat Valencina.

Puig ha evidenciado el "compromiso del Gobierno valenciano de estar junto a la sociedad combatiendo las causas" de la violencia machista que, a su juicio, "tiene que ver en gran medida con la educación machista" y "cierta sensación de compadreo en una hegemonía del machismo".

"Ahora que sabemos que el origen está ahí, hay que combatir el origen y la causa, que finalmente provocan violaciones o asesinatos", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook