Continuidad en cuanto a los principales nombres de los diputados de Podemos al Congreso por Alicante pero cambio de orden en la lista. El diputado «cunero» de Podemos, Txema Guijarro, ha desplazado a Rita Bosaho como número uno de esta formación al Congreso de los Diputados por la provincia de Alicante.

Las primarias del partido morado a la Cámara Baja han dado como resultado que sea Guijarro el que encabece la lista al Congreso por la provincia para las próximas elecciones generales a falta de los acuerdos que se lleguen con el resto de formaciones con las que se establezca una alianza electoral.

Hasta ahora ha sido Rita Bosaho, guineana y la única diputada negra en el hemiciclo, la que se situaba a la cabeza de la lista alicantina de Podemos, pero los inscritos la han situado en la tercera posición, un puesto de riesgo teniendo en cuenta que ahora mismo los morados cuentan con dos diputados por Alicante. Por delante de ella ha quedado María Teresa Pérez, una estudiante de Periodismo de Petrer.

Podemos se trajo para los puestos de salida en 2016 a Txema Guijarro, un paracaidista de Madrid que finalmente se convirtió en el segundo de los dos diputados alicantinos de Podemos por la confluencia «Compromís-Podemos-EU: A la valenciana». Guijarro, que actualmente es el coordinador del grupo parlamentario, es amigo de Pablo Iglesias y uno de los políticos morados que pasaron por la Fundación CEPS, la fábrica de dirigentes de Podemos. La mayor parte de los puestos de salida de las listas al Congreso están, de hecho, copadas por el sector «pablista». La «errejonista» Ángela Ballester, diputada de la formación por Valencia, se ha ido al puesto 106 por decisión de los inscritos tras presentarse por una lista de la federación valenciana de Podemos, liderada en la Comunidad Valenciana por Antonio Estañ.

Las primarias también han dejado cinco candidatos al Senado por Alicante y la que ha quedado en primera posición es Asunción Villaverde, de Benidorm.

En toda España se registraron casi 90 candidatos a cabeza de listas, incluido el secretario general, Pablo Iglesias, ya reelegido, y casi 450 interesados en formar parte de las listas al Congreso.