El barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente a diciembre anunció ayer un vuelco electoral en la Comunidad Valenciana. No hay buenas noticias para el Botànic: Ciudadanos se aupa al primer puesto en intención de voto y simpatía Ciudadanospara las elecciones generales, seguido de cerca por el PP. El tercer puesto se lo queda la coalición de Podemos, Compromís y EUPV en el que fuera el pacto nacional «A la valenciana» y el PSPV cae, por segundo mes consecutivo, a un cuarto lugar con el 14% de los votos.

Los datos hechos públicos ayer otorgan al partido de Albert Rivera un 19,7 % de intención de voto si se suma el voto directo más la simpatía. Es el porcentaje de votantes en la Comunidad Valenciana, que supera en un punto a lo que lograrían los populares de Isabel Bonig, que en diciembre suben cuatro puntos respecto al mes anterior y se plantan en el 18,8 % de votantes. Les sigue la coalición de izquierdas «A la valenciana» con el 17,4% de votos, que se mantiene igual que en noviembre. El PSPV quedaría a la cola con el 14,5% de los votos.

Los resultados para los socialistas son demoledores ya que en el mismo barómetro en octubre contaron un con 33,1 % de respaldo. La principal caída se produjo en noviembre, cuando cayeron al 24,2 % y en diciembre descendieron diez puntos más. La encuesta se realizó entre el 1 y el 12 de diciembre.

Vox, que fue la irrupción sorpresa en las elecciones andaluzas, también irrumpe en el mapa electoral valenciano y sube dos puntos respecto a la encuesta de noviembre. Se sitúa en el 3,9 %, aún por debajo del 5 % que necesitan los partidos para entrar en las Corts pero tres veces más del apoyo que obtuvieron en octubre, con 1 %. Aún así, se mantiene por debajo de los datos que se obtienen en otras comunidades, como en Castilla-La Mancha, donde obtendría un 7 % de los votos.

Los datos que arrojan la encuesta solo en intención de votos son menos optimistas pero mantienen el mismo orden de preferencia. El sorpaso de los de Albert Rivera es una realidad ya no solo para los partidos de su mismo espectro político, sino que adelanta a todos con una ventaja considerable.

Cabe recordar que los resultados autonómicos del CIS deben interpretarse con precaución ya que los datos por comunidades se refieren a la intención de voto (voto directo) más simpatía, pero no están cruzados con otras preguntas como el recuerdo de voto, que conforma la estimación de dato que sí que se ha utilizado para calcular los resultados a nivel estatal.

Es en este plano donde el PSOE revalida sus apoyos. En intención de voto y simpatía, Pedro Sánchez conseguiría ganar las elecciones con un 24,1 % de apoyos electorales, muy por encima de PP (15,7 %), Ciudadanos (14,6 %) y Unidos Podemos (7,1%). Vox obtendría el mismo dato que en la Comunidad Valenciana, un 3,9 % de votos.

La escena nacional contrasta con la valenciana. Mientras el PSOE subiría dos puntos desde noviembre a diciembre, el PSPV caería mientras que los de Bonig obtendrían en València un apoyo que no consiguen recabar a nivel estatal.

Cs, también líder en las europeas

El barómetro con la intención de voto en unos supuestos comicios generales sirven de aviso a lo que puede suceder en los comicios autonómicos. Cobran más relevancia porque se producirán el 26 de mayo, junto a las elecciones europeas que según la encuesta replican el orden de partidos por intención de voto: a los de Albert Rivera les apoyaría en la Comunidad Valenciana un 15,5 % de la población, mientras que en el PP confiaría el 12,8 % de los valencianos para que les representaran en Bruselas. La eventual repetición de la coalición entre Compromís y Podemos quedaría en un 12,5 %, y tampoco subiría de escalón el PSPV, que se mantendría en la cuarta fuerza en intención de voto con un 10,5 %.