Importantes hoteleros de Benidorm se han sumado a las peticiones para Eduardo Zaplana no vuelva a la cárcel. La delicada situación del que fuera alcalde de Benidorm y presidente de la Generalitat ha suscitado diferentes apoyos en todos los ámbitos de la sociedad. Los hoteleros, entre los que se encuentran varios directivos de la patronal Hosbec, han iniciado además una campaña para conseguir firmas en apoyo a esta petición.

Esta semana también se pronunció la Sociedad de Hematología, que se opone a que Zaplana vuelva a la cárcel por «riesgo vital». El mismo argumento ha esgrimido el jefe de Sección de Hematología Clínica y de la Unidad de Trasplante Hematopoyético de La Fe, encargado de la atención a Zaplana.

Aquí puedes leer la nota completa emitida por este grupo de empresarios hoteleros.

Una posición excepcional para una situación excepcional

Sobre la situación procesal y personal de Eduardo Zaplana están corriendo ríos de tinta en las últimas semanas y forma parte de todos los círculos de conversación de numerosos ámbitos: periodísticos, radiofónicos, políticos, profesionales e incluso familiares. Y obviamente en esta asociación no podemos ser ajenos a esta actualidad informativa. Y no podemos serlo porque muchos de los empresarios y directivos que formamos parte de Hosbec hemos conocido directamente a Eduardo Zaplana. Debemos recordar que fue alcalde de Benidorm y posiblemente el que impulsó al turismo como sector estratégico de la economía valenciana desde su responsabilidad como presidente de la Generalitat.

Nuestra intención con estas líneas sólo alcanza a pronunciarnos públicamente desde un punto de vista humanitario sobre una situación absolutamente excepcional. Este mismo posicionamiento lo tendríamos fuera quien fuera la persona que se encontrara en idéntica situación.

Desde ese punto de vista, creemos que todas las personas que no han sido juzgadas ni condenadas, igual que las que lo hubieran sido, tienen el derecho de vivir con la mayor dignidad posible una enfermedad tan cruel como es el cáncer, que además se encuentra en fase de extrema complicación y, posiblemente, gravedad.

Por ello, es simplemente un ejercicio de compasión pedir a los jueces que están instruyendo la causa que le mantiene en prisión preventiva el trato humanitario más adecuado para la complicada situación de salud por la que está atravesando. Si los informes médicos así lo determinan, lo más aconsejable sería que pudiese estar en su casa, en la situación de arresto domiciliario, con todas las cautelas y condiciones que se consideren oportunas, pero rodeado de su esposa, hijas, nietos y resto de familiares y sujeto a los mejores cuidados médicos que se le puedan proporcionar.

Lo deseable sería que la Justicia tuviera a su disposición mecanismos que permitan garantizar las más eficientes investigaciones de las causas, pero a su vez garantizar también los mas elementales derechos fundamentales de cualquier persona y en este caso, de una persona afectada gravemente por una leucemia.

Así, nos queremos sumar a todos los que se han manifestado de una forma muy similar a esta, desde todos los ámbitos políticos, periodísticos, médicos, judiciales, sociales, económicos y, en definitiva, simplemente humanos.

El manifiesto ha recibido ya varios apoyos, entre ellos el de presidente de la patronal Antonio Mayor.

  • Antonio Mayor Suárez, presidente. Port Hotels
  • Pere Joan Devesa Martínez, presidente Hosbec 2000-2008. Hoteles Poseidón
  • Javier García Cuenca, vicepresidente. Hoteles Magic Costa Blanca
  • José Hernández Guirado, vicepresidente. RH Hoteles
  • Nuria Montes de Diego, secretaria general
  • Francisco Antolí Matarredona, Vicepresidente. Hotel Oasis Plaza
  • Vicente Ferrer Monerris, Vicepresidente. Hotel Dynastic

Eduardo Zaplana: La condena preventiva

Eduardo Zaplana: La condena preventiva

Juan R. Gil